Liliana Ortiz se convirtió en la paciente número siete con COVID-19 del estado de Aguascalientes (Foto: Facebook/Liliana Ortiz)
Liliana Ortiz se convirtió en la paciente número siete con COVID-19 del estado de Aguascalientes (Foto: Facebook/Liliana Ortiz)

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) le confirmó el lunes 23 de marzo a Liliana Ortiz que era la paciente número siete contagiada de COVID-19 en el estado.

Ortiz fue internada la noche del lunes debido a su alta frecuencia cardíaca y dificultades respiratorias, con picos de saturación anormales que variaban entre un 100%, 76%, 84%, y 96%. Afirma que la variación puede ser un efecto del coronavirus en su cuerpo, y que del virus todavía “no se sabe nada”.

Al momento de llegar a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Zona 2, observó cómo el personal estaba preocupado e inquieto. “Soy la primer persona en ser confirmada con COVID-19 en el IMSS de Aguascalientes así que estoy sola en la clínica 2 y me están atendiendo muy bien”, dijo. Una de las pruebas necesarias para su tratamiento es la tomografía de tórax, que permite detectar señales de infección o lesiones en los pulmones y las vías respiratorias.

Presidenta de la asociación civil Caminando Juntos y CEO y fundadora de KokoMai, agencia de cuidados especializados a domicilio, Ortiz pidió a la población que se tomara con seriedad las medidas de prevención y la pandemia de COVID-19 en el país y en el mundo. “No es un tema irreal, no es un juego, y les juro por mi vida que no les deseo estar aquí”, escribió, también criticando al presidente Andrés Manuel López Obrador por su postura inadvertida frente a la crisis sanitaria.

Casos confirmados, sospechosos, y negativos en el estado de Aguascalientes, México, el 24 de marzo (Foto: aguascalientes.gob.mx)
Casos confirmados, sospechosos, y negativos en el estado de Aguascalientes, México, el 24 de marzo (Foto: aguascalientes.gob.mx)

“Llevo 5 días mal, han sido días difíciles pero creo que esto avanza y es peor. Para quienes se quejan de estar en su casa y se burlan, les digo, no saben lo que dicen”, advirtió. Ortiz reafirmó su recomendación de quedarse en casa y así cuidar a todos. Desconoce si su contagio fue originado en el estado de Querétaro o en Aguascalientes.

Hasta la noche del martes la publicación había sido compartida más de 4 mil veces, tenía casi 3 mil me gusta y más de 500 comentarios. En ella pidió ayuda para que fuera la única paciente de COVID-19 en la clínica del IMSS y no hubieran más infectados.

“Si les importa su vida y la vida de los demás hagan lo que les toca y quédense en su casa. Sigan todas las medidas de prevención posibles. Esto no es un juego, es un virus que es nuevo, del que no se sabe nada y que hoy me toca a mí experimentar cómo se combate”, dijo.

Ortiz afirmó en su mensaje que tuvo dudas antes de realizarlo de manera pública debido a que, en ocasiones anteriores, al hablar sobre enfermedades propias y de su hijo, había ocasionado reacciones negativas y de burla. Además, enfatizó que su objetivo nunca fue “llamar la atención”.

Recomendaciones del estado de Aguascalientes para evitar el contagio de COVID-19 (Foto: aguascalientes.gob.mx)
Recomendaciones del estado de Aguascalientes para evitar el contagio de COVID-19 (Foto: aguascalientes.gob.mx)

En su publicación, que tiene el objetivo de crear conciencia entre la población, dijo “sé que voy a estar bien, pero tenía que decirlo por responsabilidad social, no por causar morbo, ni nada más, a estas alturas de la vida lo único que me importa ya es ser feliz”.

México entró a una fase dos de contingencia por coronavirus este martes 24 de marzo, aseguró la Secretaría de Salud, que se caracteriza por la dispersión comunitaria: los casos en el país son cientos, los brotes son comunitarios, y la transmisión es de tercera generación y superior. Esto significa que el COVID-19 se propaga entre la población sin la necesidad de haber realizado un viaje al extranjero.

El Gobierno de Aguascalientes actualizó sus cifras el 24 de marzo: en el estado existen 103 casos descartados, 29 casos en investigación, y 8 casos confirmados. De los 11 municipios del estado, el total de casos sospechosos y confirmados se concentra en Aguascalientes, Asientos, y Pabellón de Arteaga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: