“Lo peor está por llegar”: qué implica y cuándo se decretará la fase 3 del coronavirus en México

Autoridades sanitarias aseguraron que todas las acciones que se llevan a cabo en el presente tienen la mira puesta en las próximas dos semanas

FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO

Las fases de contingencia por coronavirus establecidas por la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología son tres. Este escenario es uno de carácter epidémico, donde los brotes son regionales y la dispersión es nacional.

En conferencia de prensa, Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en este momento, el riesgo por contagiarse de coronavirus es muy bajo, pero será mucho mayor en la fase tres.

La tercera fase de contingencia sanitaria es catalogada como la más grave y podría ser decretada de dos a tres semanas después de decretar la fase dos.

En este caso, el gobierno anunciaría un estado de emergencia, cuyas intervenciones de prevención continuarían la prohibición de saludo entre personas y el cierre de espacios públicos, así como se implementaría la suspensión de escuelas, universidades y los lugares de trabajo.

“Lo que estamos haciendo ahorita va a tener efecto en las semana próximas donde vamos a tener la fase tres.(...) Ahorita tenemos que mantener mucha disciplina porque todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad, entonces, quedarnos hoy en la casa tiene el propósito de que mañana cuando tengamos una fase mas intensa de transmisión tengamos menos contagios y menos personas enfermas, expuso Gatell.

Asimismo, afirmó que la zona metropolitana de la Ciudad de México se convertirá en la zona de mayor transmisión debido a la alta densidad poblacional.

Durante la tercera fase el COVID-19 infectaría a 0.5% o 1% de la población total del país, lo que representa aproximadamente 1.2 millones de personas.

(Gráfico: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfico: Jovani Pérez/Infobae)

Dentro de esta última fase, que países como España e Italia ya han decretado, se aplicaría una cuarentena generalizada y obligatoria. Además, algunos países han aplicado multas o prisión a los habitantes que no respeten el confinamiento y se encuentren realizando actividades no consideradas de primera necesidad.

El subsecretario reiteró que el cambio de fases es un proceso gradual y que la fase tres representaría retos al sector salud y al país, pero se podrán solventar si el sistema de Salud está organizado. El funcionario llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia.

Finalmente, el funcionario especificó que después del periodo de aislamiento de distintos pacientes que habían confirmado positivo a Covid-19, alrededor de un 25% ya no representan riesgo de contagio, pues ya sanaron de la enfermedad.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Coronavirus en México

México llegó a los 2,143 casos confirmados de coronavirus Covid-19, al tiempo que sumó en 94 las víctimas fatales por la nueva enfermedad, de acuerdo con el balance ofrecido la noche de este domingo por las autoridades de la Secretaría de Salud.

De los casos confirmados, el 58% son hombres y el 42% mujeres, mientras que la media de edad es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años.

Casos confirmados por sexo y edad.
Foto: Gobierno de México-reporte técnico diario
Casos confirmados por sexo y edad. Foto: Gobierno de México-reporte técnico diario

Durante la conferencia de prensa diaria vespertina, se señaló que existen 5,209 casos sospechosos, mientras que 10,682 han resultado negativos. En total, van 18,034 personas estudiadas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México: CDMX es el epicentro de la emergencia con 560 enfermos y 19 muertos

Estas son las medidas de prevención para cuidar a los adultos mayores y evitar contagios de coronavirus

“Tenemos la capacidad suficiente para atender la fase 3 del coronavirus”: López-Gatell

MAS NOTICIAS