Por qué el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía no se detendrán durante la pandemia de coronavirus

El acuerdo especifica los lineamientos técnicos para actividades esenciales que continuarán su operación, al considerar que la suspensión total de labores tendría efectos irreversibles en los proyectos

El acuerdo  un nuevo acuerdo del DOF especifican las actividades consideradas esenciales que podrán continuar sus actividades durante la pandemia de coronavirus (Foto: Especial)
El acuerdo un nuevo acuerdo del DOF especifican las actividades consideradas esenciales que podrán continuar sus actividades durante la pandemia de coronavirus (Foto: Especial)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció durante la conferencia vespertina del 6 de abril que se había publicado un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se especifican las actividades consideradas esenciales que podrán continuar sus actividades durante la pandemia de coronavirus, pero bajo las medidas necesarias.

Entre ellas se encuentran cuatro proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: el puerto petrolero en Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Corredor Transísmico.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, lideradas por Jorge Carlos Alcocer Varela, consideraron a bien incluir estos proyectos entre las actividades económicas esenciales que podrían seguir operando a pesar de la pandemia. Estas fueron especificadas el pasado 31 de marzo; sin embargo, el acuerdo más reciente especifica los lineamientos técnicos respecto a dichas actividades, considerando que la suspensión total de las mismas pudiera tener efectos irreversibles para su realización.

Acereros, cementeros y vidrieros

 los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico en donde las acereras, cementeras y vidrieras podrán continuar con los contratos vigentes   (Foto: Cuartoscuro)
los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico en donde las acereras, cementeras y vidrieras podrán continuar con los contratos vigentes (Foto: Cuartoscuro)

Si bien, este acuerdo transitorio reduce al mínimo las actividades de las “empresas de producción de acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social”, estas de todos modos deberán informar a la Secretaría de Economía (SE) el número de trabajadores indispensable para que sus funciones no se vean afectadas.

Sin embargo, ese no será el caso para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico en donde las acereras, cementeras y vidrieras podrán continuar con los contratos vigentes que tengan con el Gobierno Federal, al menos hasta que cumplan los compromisos que se tienen a corto plazo.

Bajo esta determinación también se encuentran como indispensables los contratos con Petroleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El correo al que tendrán que dirigirse las empresas, que no comprendan estos contratos con proyectos y/o instituciones, será economia@economia.gob.mx en no más de 24 horas después de la publicación del decreto. Además, estas se comprometerán a realizar las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

Mensajería e infraestructura crítica eléctrica

las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la CFE (Foto: Archivo)
las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la CFE (Foto: Archivo)

También fue dado a conocer que las operaciones de mensajería que podrán seguir sus labores son " las empresas y plataformas de comercio electrónico, siempre y cuando cumplan con las prácticas señaladas en la fracción III" del acuerdo anterior.

En cuanto a la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables de energía electrica, el acuerdo decreta que las minas de carbón deberán enviar también el número de trabajadores indispensable para su operación al mismo correo de la SE.

Además el acuerdo especifica que “las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello, emplearán un número mínimo de trabajadores para este fin”.

También en este rubro, deberán considerarse las acciones extraordinarias establecidas para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus, la cual ha cobrado hasta el momento la vida de 125 mexicanos y ha contagiado a otros 2 mil 439.

El día que se emitió el acuerdo, 6 de abril, también fue el día que se registró un mayor número de muertes y contagios por la enfermedad. Esto con 296 casos nuevos y 31 muertes en solo 24 horas y aunque "Tenemos una tendencia ascendente en los últimos cinco días, no muy pronunciada, pero si va en ascenso”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el día con mayor número de muertes y contagios en 24 horas

Cuáles son las actividades esenciales que no serán suspendidas por la emergencia sanitaria

Qué espera el gobierno para la fase 3 de la epidemia de coronavirus en México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos