Qué espera el gobierno para la fase 3 de la epidemia de coronavirus en México

Las autoridades sanitarias señalaron que es “muy temprano” para saber si las medidas de mitigación y prevención del COVID-19 se endurecerán después de abril, cuando finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia

López-Gatell adelantó que "después de abril" vendrá lo peor de la epidemia de COVID-19 en el país (Video: Gobierno de México)

Mientras México se prepara para entrar en la peor etapa de la epidemia de coronavirus que ha impactado al país desde finales de febrero, las autoridades sanitarias adelantaron cuáles son las expectativas para la llamada fase 3, cuando los contagios locales se aceleren a una velocidad cada vez mayor.

“Estamos en la fase 2, pero mientras nos seguimos acercando a la fase 3, donde irremediablemente vamos a tener más y más y más y más casos, y también casos graves, y también sobreocupación de los hospitales”, indicó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Así ha crecido la gráfica de casos confirmados por COVID-19 en México (Foto: Infobae México)
Así ha crecido la gráfica de casos confirmados por COVID-19 en México (Foto: Infobae México)

Además, precisó que la Secretaría de Salud (SSa) monitorea la situación epidémica “todos los días varias veces al día” para ofrecer el resumen diario con la actualización de los contagios y las fatalidades por COVID-19, pero además, para saber qué medidas tomar.

Este es el momento de quedarnos en nuestra casa y disminuir la transmisión, porque la situación va a ser aún más intensa, incluso después del 30 de abril

En dicha fecha finaliza la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia y es el límite marcado hasta ahora por las autoridades para mantener la suspensión de actividades no esenciales a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, se espera que sea precisamente durante esos días cuando la fase 3 comience y la contingencia sanitaria se acentúe.

México superó este lunes el centenar de fatalidades por coronavirus (Foto: Marco Ugarte/ AP)
México superó este lunes el centenar de fatalidades por coronavirus (Foto: Marco Ugarte/ AP)

Es por ello, indicó López-Gatell, que el gobierno mexicano tomó medidas con antelación, desde mediados de marzo, para aplacar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema de salud. Pero sólo el avance de los días permitirá ver si la población hizo caso.

Cuando se acerque el final de abril, el funcionario adelantó, se tiene contemplado que la SSa, junto a la Secretaría de Economía (SE) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS), definan “las modalidades específicas para continuar con las medidas de sana distancia en otras vertientes”.

Es temprano para saber si serán medidas más estrictas o menos estrictas
López-Gatell precisó que la flexibilidad de los estados para definir sus estrategias tiene dos motivos: soberanía y las diferentes realidades del contagio en cada región (Foto: Cortesía)
López-Gatell precisó que la flexibilidad de los estados para definir sus estrategias tiene dos motivos: soberanía y las diferentes realidades del contagio en cada región (Foto: Cortesía)

Explicó que cada uno de los estados de la República mantendrán la flexibilidad hasta ahora mostrada para decidir las medidas y actuar frente a la pandemia de coronavirus. “Se requiere por dos razones: todos los gobiernos son libres y soberanos, y además están identificados como autoridades sanitarias en la Ley General de Salud, por lo que tienen una responsabilidad específica”, indicó el susbsecretario.

Lo que ocurra en cada estado de manera directa es responsabilidad de los gobernadores, por eso tiene que haber flexibilidad para adaptarse a cada una de sus realidades

Pero esta flexibilidad, destacó, también es una política válida porque la epidemia no se comporta con la misma velocidad e intensidad en todas las entidades federativas por igual.

Este es el panorama nacional por la epidemia de coronavirus en México hasta el lunes 6 de abril de 2020 (Foto: Infobae México)
Este es el panorama nacional por la epidemia de coronavirus en México hasta el lunes 6 de abril de 2020 (Foto: Infobae México)

“Concretamente, en el Valle de México, es esperable que la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y el gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo) necesiten medidas más intensivas que las que se tienen en el resto del país en un momento dado, porque es más intensa (la epidemia) en dicha zona”, concluyó.

Y es que las autoridades sanitarias informaron también este lunes que el país ya suma 125 muertes y 2,439 contagiados por coronavirus a nivel nacional.

La Ciudad de México es la que más casos positivos presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México suma 125 muertos y 2,439 contagiados de coronavirus

“Lo peor está por llegar”: qué implica y cuándo se decretará la fase 3 del coronavirus en México

“Tenemos la capacidad suficiente para atender la fase 3 del coronavirus”: López-Gatell

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS