Coronavirus en México: el día con mayor número de muertes y contagios en 24 horas

Aseguraron que desde hace cinco días el país presenta una tendencia a la alza e informaron que el porcentaje de mortalidad por cada 100 mil habitantes es del 0.10 %.

Compartir
Compartir articulo
“Tenemos una tendencia ascendente en los últimos cinco días, no muy pronunciada, pero si va en ascenso”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.  (Foto: Cuartoscuro)
“Tenemos una tendencia ascendente en los últimos cinco días, no muy pronunciada, pero si va en ascenso”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de superar los 2 mil 400 casos confirmados de coronavirus y las 120 personas fallecidas, se dio a conocer que el reporte sanitario del 6 de abril registró el mayor número de muertes y contagios en el país desde que apareció el primer caso de COVID-19, el pasado 27 de febrero.

En tan solo 24 horas, las autoridades lograron confirmar 296 casos nuevos de COVID-19 desde el último reporte difundido el 5 de abril. Por otro lado, el número de muertos incrementó a 125, de los cuales 31 fallecieron del domingo al lunes cuando, anteriormente la cifra más alta de decesos habían sido 15. Esto significa que son los números más altos desde que inició la pandemia en México.

De los casos confirmados, el 74 % han sido “no graves” y el 26% “ha requerido hospitalización” y en total han estudiado a 20 mil 475 personas.Además, las autoridades sanitarias señalaron que hasta el momento se tienen 6 mil 295 casos sospechosos y un total de 11 mil 741 personas han dado negativos para la enfermedad COVID-19.

“Tenemos una tendencia ascendente en los últimos cinco días, no muy pronunciada, pero si va en ascenso”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Detalló que mil 799 casos han requerido tratamiento ambulatorio, un porcentaje del 73.76, 221 han sido hospitalizados estables, es decir, el 9.06%, mientras que 330 han sido los hospitalizados graves, el 13.53% y 89 los hospitalizados intubados, el 3.65%.

Hugo López-Gatell, calificó de “indignante” cualquier tipo de agresión a personal médico que atienda a pacientes contagiados (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell, calificó de “indignante” cualquier tipo de agresión a personal médico que atienda a pacientes contagiados (Foto: Cortesía Presidencia)

Las entidades territoriales donde se han presentado más casos confirmados son la Ciudad de México (609), el Estado de México (261), Puebla (156), Jalisco (126) y Quintana Roo (115). En tanto, la distribución de casos confirmados por género es de 58% hombres y 42% mujeres, detalló Alomía, quien añadió que en México el porcentaje de mortalidad por cada 100 mil habitantes es del 0.10 %.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó de “indignante” cualquier tipo de agresión a personal médico que atienda a pacientes contagiados luego de que se presentaron algunos casos en el estado de Jalisco y aseguró que “no será permitido”.

Las agresiones contra el personal de salud han incrementado en los últimos días, no solo en nivel de violencia sino también de discriminación. Los médicos y enfermeras han recibido huevazos, agresiones verbales y físicas.

Precisó que México “no tiene suficiente personal de Salud en condiciones ordinarias, menos en condiciones como estas”. El sábado pasado, el Gobierno de México presentó una convocatoria para el reclutamiento de médicos y enfermeras, para atender a los pacientes.

Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

Destacó que en el caso de la decisión tomada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre retirar a todos los estudiantes que realizaban actividades de pregrado debido a la falta de condiciones para protegerlos de la enfermedad, se establecerían canales de comunicación con el objetivo de llegar a acuerdos favorables para ambas partes.

Hasta el 30 de abril, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, suspensión temporal de actividades, restricción de reuniones masivas, medidas específicas de protección para personas de riesgo más vulnerable, que son los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónica.

Por otro lado, se exhortó a la población a mantenerse en sus casas y laborar de manera remota, mientras se desarrolla la pandemia de coronavirus, esto con el objetivo de “aplanar la curva” y evitar que el número de contagios aumente hasta el punto que el sistema de salud mexicano se vea imposibilitado de atender a todos los enfermos.

*Con informaciónn de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: