Coronavirus en México: Grupo Modelo detendrá la producción de cerveza por la emergencia sanitaria

Además, la empresa anunció que donarán 300,000 geles antibacteriales preparados a partir de su producto estrella

Compartir
Compartir articulo
Grupo Modelo detendrá la producción de cerveza en México (Roto: Reuters/Mari Saito)
Grupo Modelo detendrá la producción de cerveza en México (Roto: Reuters/Mari Saito)

La “ley seca” ha ganado terreno en diferentes estados del país, logrando que varias fábricas, productores artesanales o comerciantes detengan sus funciones como medida preventiva contra el coronavirus que obligó a declarar una emergencia sanitaria en México.

Grupo Modelo anunció a través de un comunicado que su empresa suspenderá por completo las operaciones de producción y comercialización de cerveza a partir del 5 de abril de 2020.

Lo anterior, en cumplimiento con las acciones extraordinarias tomadas desde la Secretaría de Salud federal el pasado 31 de marzo, donde se especifica que los servicios no esenciales deberán detener sus actividades o continuar el trabajo desde casa hasta el 29 de abril.

Sin embargo, la cervecera mexicana aclaró que su producción bajará de manera escalonada “para no tener efectos irreversibles para su continuación en un futuro”.

En el mismo comunicado, aseguró ser una de las primeras compañías en México que implemento de manera estricta las medidas de higiene y seguridad recomendadas por el gobierno federal, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.

La cuarentena establecida por la Secretaría de Salud finalizá el 29 de abril, fecha en que Grupo Modelo podrá volver a la sactividades (Foto: Cuartoscuro)
La cuarentena establecida por la Secretaría de Salud finalizá el 29 de abril, fecha en que Grupo Modelo podrá volver a la sactividades (Foto: Cuartoscuro)

Además, reveló que tienen preparado un plan para que más del 75% del personal contratado por Grupo Modelo continúe el trabajo desde sus casas, al mismo tiempo que garantizarían el abasto de cerveza en toda la República.

Por el momento, mantendrá su postura de reducir al mínimo las actividades laborales y reafirmó su compromiso de formar parte importante en la lucha contra el coronavirus.

Para finalizar, Grupo Modelo anunció la donación de 300,000 geles antibacteriales producidos a partir de cerveza y revelaron que anunciarán más acciones en los próximos días para “contribuir de manera importante a ganar la lucha”.

Entre las marcarás de cerveza que dejarán de producirse en los próximos días destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. En cuanto a la distribución de exportación, dejarán de circular, por lo menos hasta el 29 de abril, marcas como Budweiser, Bud Light, Goose Island y Stella Artois.

Grupo Modelo anunció que donarán 300 geles antibacteriales producidos a partir de sus cervezas (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Grupo Modelo anunció que donarán 300 geles antibacteriales producidos a partir de sus cervezas (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En estados como Campeche o Tabasco ya se promulgo la “ley seca”, donde se prohíbe a las personas físicas o morales el almacenamiento, distribución y venta de bebidas alcohólicas.

Además, los minisuper, supermercados, tiendas de abarrotes, de conveniencia o depósitos deberán respetar un horario para la venta que inicia en punto de las 12:00 PM y termina a las 18:00 PM.

En Nuevo León, por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez decretó que a partir del viernes 3 de abril se suspenderá la producción y distribución de bebidas alcohólicas, luego de anunciarse la emergencia sanitaria y la ampliación de 10 días para la cuarentena.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no se ha decretado la “ley seca” ni se pidió que detuvieran la producción de bebidas alcohólicas. Además, pidió a la población evitar las compras de alcohol por pánico. A los distribuidores pidió no condicionar ni suspender sus servicios mientras no sea un decreto oficial.

Esto, sin embargo, no prohíbe a los alcaldes imponer una “ley seca” dentro de sus límites, pero en dado caso se harán mensajes oportunos a través de los canales oficiales.

MÁS SOBRE EL TEMA: