Claudia Sheinbaum negó “ley seca” en la CDMX y pide evitar compras de alcohol por pánico

Esto no prohibirá que las alcaldías decreten una iniciativa parecida dentro de sus demarcaciones

Compartir
Compartir articulo
Cerveza México (Cuartoscuro)
Cerveza México (Cuartoscuro)

Las compras de pánico en la Ciudad de México por la epidemia de coronavirus y la cuarentena escaló de productos médicos o de limpieza, hasta la comida e incluso las bebidas alcohólicas, por una supuesta prohibición en la venta de alcohol.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, declaró a través de sus redes sociales oficiales que no hay decreto alguno de “ley seca” en la capital, a diferencia de los rumores que han circulado las últimas horas.

Además pidió a las tiendas de autoservicio y comercios locales evitar el cierre de sus establecimiento o condicionar la venta de bebidas alcohólicas a los clientes que las requieran.

Sin embargo, los establecimientos que no resultan necesarios para hacer frente a la contingencia deberán continuar cerrados hasta nuevo aviso. Es decir, bares, antros, cantinas, salones de fiesta, restaurantes y demás tienen que suspender su servicio.

El gobierno de la Ciudad de México, además, pidió a la ciudadanía evitar las compras de pánico en bebidas alcohólicas. Por último, dejó claro que esto no impide que las diferentes alcaldías tomen sus propias decisiones para una “Ley Seca”, pero se notificará de manera oportuna a través de los canales oficiales.

 AP 162
AP 162

Sin embargo, hay ciudades y estados del país donde la “ley seca” es una realidad, impuesta como una medida preventiva para evitar que la gente tenga un pretexto más para salir de su casa.

En Campeche, se indicó a las personas físicas o morales con licencias para el almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas que se suspendan sus servicios hasta nuevo aviso.

En cuanto a los minisuper, supermercados, tiendas de abarrotes, de conveniencia o depósitos deben comenzar la venta de bebidas alcohólicas al mediodía y suspender en punto de las 18:00 horas.

En Tabasco, a partir del día 2 de abril, se decretó, a través del gobernador Adán Augusto López, que los centros o plazas comerciales deberán cerrar sus puertas. En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, se suspendió en todos sus formatos, en cualquier lugar y hasta nuevo aviso.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez decretó que a partir del viernes 3 de abril se suspenderá la producción y distribución de bebidas alcohólicas, tras el anuncio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el político también conocido como “El Bronco", aclaró que no se trata de una “ley seca”, aunque sin una producción o distribución, la venta se detendrá tarde o temprano.

Foto: Facebook The Dog House Pub Mexico City
Foto: Facebook The Dog House Pub Mexico City

En México, los casos por contagio de coronavirus continúa en aumento. Hasta el momento son 1,378 pacientes confirmados con la enfermedad COVID-19, así como 37 víctimas mortales de la enfermedad.

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer en conferencia de prensa desde palacio nacional que también se contabilizaron 3,827 casos sospechosos de contagio. El número de personas analizadas que dieron negativo a la enfermedad ascendió a 7,043.

Hasta el momento, se reportó que 82% de los pacientes contagiados son ambulatorios, mientras que el 18% requirieron la hospitalización. Además, el 46% de los infectados se ha recuperado, el 51% sigue en aislamiento y la tasa de muertes alcanza el 3%.

México seguirá en emergencia sanitaria y cuarentena por lo menos hasta el 30 de abril, una de las decisiones más importantes del gobierno federal en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Lo anterior quiere decir que todas las actividades no esenciales del sector público y privado deberán suspenderse hasta la fecha dictada por la Ssa. A nivel federal, trabajadores ligados al sector salud o cuerpos de seguridad continuarán sus labores.

MÁS SOBRE EL TEMA: