De Baja California hasta Quintana Roo: ordenan cierre de todas las playas mexicanas por coronavirus

La medida obedece a la disposición federal de distanciamiento social, dictada por el Consejo de Salud General

Compartir
Compartir articulo
Una vista general muestra sillas vacías en la playa durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Cancún, México. (Foto REUTERS/Jorge Delgado)
Una vista general muestra sillas vacías en la playa durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Cancún, México. (Foto REUTERS/Jorge Delgado)

El turismo es uno de los sectores más golpeados por el coronavirus Covid-19 alrededor del mundo y México no es la excepción.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) los visitantes mexicanos y extranjeros dejan una derrama económica importante. En el 2019, fue de más de 53,000 millones de pesos, pero este año se espera que la cifra sea considerablemente baja.

Sin embargo, el avance de la enfermedad en territorio mexicano, que de acuerdo con las autoridades sanitarias del país ya suman 1,215 pacientes confirmados, 29 muertos, 3,511 casos sospechosos y 6,282 casos negativos (cifras oficiales como corte del 31 de marzo de 2020) ha obligado al gobierno a establecer acciones más rigurosas.

Una de ellas es el anuncio del cierre de todas las playas del país.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante una reunión virtual que tuvo este martes con los 32 gobernadores estatales para atender la emergencia del virus, se estableció la interrupción en este sector turístico.

“La orden ya se dio (…) lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local”, dijo.

Esto obedece a la medida de distanciamiento social, dictada por el Consejo de Salud General, de no realizar o permitir congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo.

No obstante, reveló que algunos gobernantes de los estados cuya mayor fuente de ingreso es el turismo, mostraron preocupación ante la suspensión de actividades públicas.

Foto: Guillermo Arias / AFP
Foto: Guillermo Arias / AFP

“Tuvimos que volver a tocar base con la realidad, explicando que la orden ya se dio. La orden es el acuerdo de la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria que dice que se suspende la actividad en el espacio pùblico”, enfatizó.

Antes de estas medidas, algunos estados ya habían anunciado el cierre de algunas playas o la restricción en el paso de turistas. Entre estos se encuentran algunas playas de Sonora, Tamaulipas, Tabasco y recientemente Baja California Sur.

El gobernador de este último estado, Carlos Mendoza Davis anunció la disposición a través de su cuenta de Twitter.

“Por disposición de @SSalud_mx los hoteles en todo el país cerrarán temporalmente. Determinamos también cerrar nuestras playas por #COVID-19. Abril NO es para visitar BCS. Pasada la crisis, recibiremos a turistas con la calidad, calidez y hospitalidad de siempre”, escribió el gobernador.

infobae

En otro tuit, el mandatario estatal pidió a sus ciudadanos responsabilidad y solidaridad.

“A la sociedad sudcaliforniana le pido responsabilidad y solidaridad. NO DEBES visitar ninguna playa de BCS en SemanaSanta. Determinamos cerrarlas temporalmente, debido a la pandemia Covid-19”, escribió.

Ante la emergencia del coronavirus, algunos gobiernos estatales ha diseñado algunas estrategias para evitar una mayor crisis económica a las personas que viven del turismo.

Es el caso de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, la cual diseña una estrategia para todos los empleos turísticos informales o por comisión, que no tienen un empleador fijo en la que entrarán en un programa de apoyo social que está definiendo el gobierno del estado.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de esta dependencia, anunció que una de las primeras acciones será la repartición de despensas a quien sea necesario apoyar.

infobae

“No se trata solamente de empleos ligados directamente a hoteles que reciben propinas del turista, sino que existen choferes de taxi, vendedores de tours turísticos, empleados de empresas náuticas, etcétera, quienes dependen de sus ventas diarias para poder generar recursos”, aseveró la funcionaria.

De acuerdo con cifras de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Quintana Roo, aproximadamente 80,000 trabajadores trabajan por comisión o propinas en el estado, ya sea directamente en hoteles o en servicios del sector turístico.

El gobernador Carlos Joaquín González consideró como apresurados los despidos aplicados por empresarios hoteleros en Quintana Roo, por lo que anunció que se ha integrado un equipo de trabajo que ofrecerá apoyo legal para los despidos injustificados.

Aseguró que 84 empresas, sindicatos y cámaras empresariales se sumaron a crear fórmulas que puedan mantener la plantilla laboral, estrategias que incluyen una disminución salarial, movimiento de rotación semanal, adelanto de vacaciones, pagos anticipados, aguinaldo.

“Algunos tomaron decisiones precipitadas, pero quienes perdieron su trabajo serán respaldados y se revisará cada uno de los casos”, explicó.

MÁS DE ESTE TEMA: