Playas vacías y miedo al coronavirus: empleados informales de Quintana Roo, víctimas laborales de la pandemia

Se están creando estrategias que incluyen una disminución salarial, movimiento de rotación semanal, adelanto de vacaciones o pagos anticipados

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo diseña una estrategia para mantener todos los empleos turísticos informales o por comisión.
REUTERS/Jorge Delgado
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo diseña una estrategia para mantener todos los empleos turísticos informales o por comisión. REUTERS/Jorge Delgado

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 la Secretaría de Turismo de Quintana Roo diseña una estrategia para todos los empleos turísticos informales o por comisión, que no tienen un empleador fijo en la que entrarán en un programa de apoyo social que está definiendo el gobierno del estado.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de esta dependencia, anunció que una de las primeras acciones será la repartición de despensas a quien sea necesario apoyar

“No se trata solamente de empleos ligados directamente a hoteles que reciben propinas del turista, sino que existen choferes de taxi, vendedores de tours turísticos, empleados de empresas náuticas, etcétera, quienes dependen de sus ventas diarias para poder generar recursos”, aseveró la funcionaria.

No se trata solamente de empleos ligados directamente a hoteles que reciben propinas del turista, sino que existen choferes de taxi, quienes dependen de sus ventas diarias.
Foto: twitter @novedadesqroo
No se trata solamente de empleos ligados directamente a hoteles que reciben propinas del turista, sino que existen choferes de taxi, quienes dependen de sus ventas diarias. Foto: twitter @novedadesqroo

En ese sentido, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dará a conocer en los próximos días un esquema de apoyos a largo plazo que les permitan subsistir, mientras la actividad turística se mantenga paralizada por las medidas impuestas para detener la propagación del coronavirus.

De acuerdo con cifras de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Quintana Roo, aproximadamente 80,000 trabajadores trabajan por comisión o propinas en el estado, ya sea directamente en hoteles o en servicios del sector turístico.

En conferencia de prensa, el pasado lunes, Carlos Joaquín González consideró como apresurados los despidos aplicados por empresarios hoteleros en Quintana Roo, por lo que anunció que se ha integrado un equipo de trabajo que ofrecerá apoyo legal para los despidos injustificados.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
Foto: twitter @CarlosJoaquín
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. Foto: twitter @CarlosJoaquín

El gobernador aseguró que 84 empresas, sindicatos y cámaras empresariales se sumaron a crear fórmulas que puedan mantener la plantilla laboral, estrategias que incluyen una disminución salarial, movimiento de rotación semanal, adelanto de vacaciones, pagos anticipados, aguinaldo.

“Algunos tomaron decisiones precipitadas, pero quienes perdieron su trabajo serán respaldados y se revisará cada uno de los casos”, explicó.

Por su parte, Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, anunció en entrevista con El Economista, que habrá inspecciones laborales en cada centro de trabajo que no apoye a la clase trabajadora y aplique despidos de manera injustificada.

Habrá inspecciones laborales en cada centro de trabajo que no apoye a la clase trabajadora y aplique despidos de manera injustificada.
Foto: worldvisionreport.org (archivo)
Habrá inspecciones laborales en cada centro de trabajo que no apoye a la clase trabajadora y aplique despidos de manera injustificada. Foto: worldvisionreport.org (archivo)

Asimismo, pidió a los trabajadores que han sido afectados en sus derechos laborales que acudan o entren en línea a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“Estamos viendo que hay una especie de convenio entre los patrones y los trabajadores de tener días solidarios, que les otorguen vacaciones pendientes y en varios se ha logrado la negociación para que hagan un pago mínimo con el compromiso de que se restablezca, para que no haya despidos y puedan conservar su empleo, puesto, funciones y salarios que venían devengando”, refirió.

Se desvanece el “Spring Break” 2020

Cada año, decenas de miles de jóvenes de Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos llegan, por unos días, al caribe mexicano para celebrar el “spring break”, unas vacaciones que le dejan a la industria turística local millones de dólares y una ocupación hotelera casi total.

Estas vacaciones de primavera abarcan desde mediados de marzo hasta mediados de abril y dejan una derrama económica de entre 50 a 60 millones de dólares a México, según cifras de la industria.

Destinos como Cancún, Cozumel, Holbox, Playa del Carmen y Tulum, suelen ser los favoritos por los jóvenes turistas.
Foto: pixabay (archivo)
Destinos como Cancún, Cozumel, Holbox, Playa del Carmen y Tulum, suelen ser los favoritos por los jóvenes turistas. Foto: pixabay (archivo)

Pero los temores y las restricciones por el brote del coronavirus ya están provocando cancelaciones y los hoteleros temen que sea el presagio de un año desolador para el turismo, una industria que aporta más del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y que emplea a 2.3 millones de personas.

Destinos como Cancún, Cozumel, Holbox, Playa del Carmen y Tulum, suelen ser los favoritos por los jóvenes turistas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coronavirus en Quintana Roo: se desvanece el “Spring Break” 2020

Un ‘spring break’ contagiado por el coronavirus: cómo afectará la pandemia de Covid-19 al turismo en México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos