El golpe del coronavirus a la joya del Caribe Mexicano: Quintana Roo no recibirá turistas en Semana Santa

En entrevista con “Infobae México”, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, reveló cuál es la situación actual del sector

Compartir
Compartir articulo
La ocupación en Quintana Roo cayó en las últimas semanas del 93% a alrededor de un 20% (Foto: Pixabay)
La ocupación en Quintana Roo cayó en las últimas semanas del 93% a alrededor de un 20% (Foto: Pixabay)

Como si se tratara de un efecto dominó, los destinos turísticos más populares del mundo han ido cayendo, uno tras otro, ante el avance incontenible del coronavirus. Primero, Venecia, Florencia, Roma, Madrid y París. Después, Nueva York, California, Buenos Aires y Machu Picchu. Y así, las ciudades más emblemáticas del planeta azul se convirtieron en lugares fantasma, tras el golpe de una pandemia que no sólo ha acarreado miles de muertes humanas y una crisis sanitaria sin precedentes, sino que también, ha dejado cao al sector turístico. Y la joya del Caribe Mexicano, no pudo esquivar el previsible nocaut.

El domingo 5 de abril arranca la Semana Santa, y Quintana Roo se blindará a los turistas.

La entidad en la que se encuentra Cancún, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Bacalar o Puerto Morelos no recibirá visitantes en una de las temporadas más rentables del año. Con extranjeros varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, miles de vuelos cancelados, reservaciones anuladas y restaurantes cerrados, el paraíso turquesa de México atraviesa uno de sus peores momentos.

“El cierre de muchas fronteras, especialmente EEUU, Canadá, y algunos países de Europa, ha ido generando que cada vez tengamos un flujo más lento de visitantes”, explicó en entrevista con Infobae México Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo.

“Esta era tradicionalmente una temporada muy alta, hasta hace apenas 12, 13 días teníamos el 93% de ocupación. Y ha ido bajando paulatinamente a raíz del cierre de las fronteras de estos países. A esto se suma el cierre de las fronteras de países sudamericanos, donde no se ha cerrado el espacio aéreo, sino simplemente el tráfico de líneas aéreas, porque se empezó a dificultar el otorgamiento de permisos para la llegada de algunas líneas aéreas”, añadió.

Una vista general muestra sillas vacías en la playa durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Cancún, México, 17 de marzo del 2020 (Foto: Reuters/Jorge Delgado)
Una vista general muestra sillas vacías en la playa durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Cancún, México, 17 de marzo del 2020 (Foto: Reuters/Jorge Delgado)

El declive, según los datos oficiales, ha sido estrepitoso. De un 93%, la ocupación se derrumbó hasta llegar este miércoles a un 20% en algunos de los principales destinos.

“Tulúm y Riviera Maya están sobre el 20 o debajo del 20% de ocupación, no así Cancún. Cancún, al día de ayer, estaba al 35%. Y la razón por la que está en esta ocupación es porque tiene muchos derivados de los vuelos que no han salido, muchos pasajeros que adelantaron su salida, y que están esperando salir”, reveló la secretaria.

“Entonces, en términos de ocupación, estos son más o menos los números. A menos del 20% en destinos muy grandes como la Riviera Maya, o muy exclusivos como Tulúm, que son mercados que atienden preferentemente Europa y EEUU”.

Esta baja ocupación, ha llevado a cerrar un total de 500 alojamientos en Quintana Roo. Y el planteamiento es que los hoteles que aún se encuentran abiertos, vayan cerrando a medida que los turistas varados regresen a sus países de origen en los próximos días.

Al preguntarle a la secretaria qué ocurrirá con las familias y los viajeros que ya habían reservado estancias para el período de Semana Santa, su respuesta es clara: no podrán disfrutar de sus vacaciones.

“No. En realidad no. Muchos de los hoteles ya tienen su ocupación a menos del 20, le repito hay otros que, es un promedio, porque están muy abajo del 10%. Lo que están haciendo es consolidando y declarando el cierre de sus instalaciones durante todo el período que dure la contingencia, todas las empresas se acogen al plan que ha emitido el gobernador, y todos estamos en el mismo tenor de priorizar en principio antes una medida sanitaria que una económica”, explica Marisol Vanegas.

Una turista peruana en el Aeropuerto Internacional de Cancún (Foto: Reuters/Jorge Delgado)
Una turista peruana en el Aeropuerto Internacional de Cancún (Foto: Reuters/Jorge Delgado)

De hecho, desde la Secretaría de Turismo no están intentando rescatar parte de esas cancelaciones, ni buscan atraer turistas. No están realizando ofertas ni promociones de ningún tipo. El martes, el gobierno federal decretó el Escenario Dos por la pandemia, y ahora la prioridad es proteger la salud pública. Y mientras, la economía tendrá que esperar.

“No hay promoción. No hay ningún ejercicio de promoción turística en absoluto desde hace cuatro semanas cuando se dictó la estrategia en salud, nacional y estatal, en el primer nivel, en el primer escenario. Entonces, se suspenden de manera automática las acciones promocionales [...] Pensamos que la Semana Santa no va a ser una temporada vacacional, que seguramente en México seguiremos en el Escenario 2, y lo que hay que hacer es actuar en consecuencia y protegiendo la salud de las personas. La actividad económica tendrá que hacer la pausa correspondiente a la acción sanitaria”, expresó.

Sobre el impacto económico que tendrá esta “pausa” para el sector turístico, la secretaria Marisol Vanegas no quiso dar ninguna estimación. Y dijo que confían que el sector se recupere en los meses de septiembre y octubre.

“No, déjeme decirle que una característica más importante en economía turística es que las reservaciones no se pierden, sino se posponen. Septiembre y octubre que son tradicionalmente temporadas muy bajas, seguramente en este año, por la consideración que está ocurriendo en este momento, en esta contingencia, seguramente tendremos una recuperación de reservas y de ocupación, para esos hechos que se declaren como atípicos porque se están moviendo las reservas”, aclaró.

“Durante la Semana Santa sabemos que ya muchísimas reservaciones fueron canceladas y pospuestas, pero por nuestro sistema de inteligencia de mercados que rastrea el volumen de reservaciones para los siguientes meses, sabemos que muchas de las reservaciones para Semana Santa ya están acomodadas para septiembre y octubre”, aseguró.

(Foto: Shutterstock/Tulúm)
(Foto: Shutterstock/Tulúm)

Además, recordó que más del 90% de las compañías del sector se han suscrito al Plan de Recuperación Turística impulsado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que busca proteger a los empleados de estos establecimientos durante esta crisis.

“Lo más importante es que más del 90% de las empresas turísticas han optado por mecanismos para proteger al trabajador. Tanto protegerlos como mantenerlos dentro de la nómina, no hacer despidos. Mantenerlos vigentes dentro de la plantilla para que las personas dentro de esta temporada sigan con el compromiso de tener un empleo y también tengan un ingreso durante este período. El estado también ha generado una lista de apoyos, tanto a las personas como a las empresas. Y bueno, con estos mecanismos que ha diseñado el gobierno del estado se continúa y se continuará y pasaremos esta temporada”, explicó.

El jueves, la Secretaría de Salud Estatal confirmó la primera muerte por coronavirus en la entidad. Hasta el momento, se habían registrado 27 casos positivos y 19 sospechosos. Los positivos se dieron en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), y Othón P. Blanco (Chetumal).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: