Bajan del transporte a enfermeras en Jalisco y les rocían cloro por miedo a contagios de Covid-19

Fueron exhortadas a vestir de civiles, así como usar su uniforme solo en los hospitales para evitar las agresiones físicas y verbales

Compartir
Compartir articulo
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO

En países como Italia y China se han dado muestras de admiración y respeto para el personal médico, enfermeras y paramédicos por parte de la población por enfrentar al Covid-19 y arriesgar sus propias vidas (que ya han cobrado varias). Sin embargo, en México se les ha atacado y han sido discriminados, específicamente en Jalisco.

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) denunció que las trabajadoras han sido objeto de agresiones físicas y verbales en la calle, así como en el transporte público por parte de ciudadanos temerosos de los contagios de coronavirus.

A través de un documento, dirigido a los directores de hospitales de la región y al gobernador del estado Enrique Alfaro, denunció que personal de enfermería ha enfrentado agresiones por parte de la conductores de transporte público, privado, con vecinos, en las calles, entre otras.

Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en material de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio del coronavirus”, indicó la CIEJ.

infobae

Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de esta comisión, explicó que a algunas compañeras no les han permitido subir el camión o las han bajado, incluso a una la bañaron con agua que estaba mezclada con cloro.

Este último incidente ocurrió en la colonia Oblatos, cerca de la clínica 110 del IMSS, donde el fin de semana se registró la primera muerte en Jalisco de una persona contagiada con Covid-19.

Específicamente, el uniforme de enfermería o médico ya es una desventaja.

“Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el solo hecho de ver el uniforme algunas de mis compañeras no les permite subir el camión. Si se logra subir, la gente se retira de ellas. Algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho, a una compañera la bajaron con agua y cloro”, dijo Mujica, en declaraciones recientes al portal El Universal.

infobae

“Nosotros estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales, tenemos una ética”, indicó Mujica Chávez.

Además, para salvaguardar la seguridad del personal de salud, se solicitó equipo de protección personal (EPP) y material necesario para reducir los riesgos laborales.

También se recomendó que las enfermeras se trasladen vestidas de civil a las unidades y ahí cambien a su uniforme, y de igual manera al terminar su jornada, para evitar altercados.

Hasta el momento Jalisco ha reportado 90 casos positivos de Covid-19, tres defunciones y 275 sospechosos.

infobae

La CIEJ tiene un registro de 17,765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco. El 79.88 por ciento labora en área hospitalaria y 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención en unidades de consulta externa.

Van 1,094 pacientes infectados y 28 muertos en el país

El número de casos de personas infectadas por Covid-19 en México, aumentó a 1,094 pacientes positivos, reportó la Secretaría de Salud (SSa), mientras que la cifra de víctimas fatales aumentó a 28.

Los estados donde se elevó el número de infectados fueron: la Ciudad de México, creció la cifra a 205, mientras que el Estado de México aumentó a 136, Jalisco 90, Nuevo Léon 76, Puebla 75, Yucatán 46, mientras que Quintana Roo y Guanajuato 43 casos cada uno, respectivamente.

infobae

Hay 2,752 casos sospechosos, 5,635 casos negativos en el país, y un total de 9,481 personas estudiadas. En un día aumentaron 101 casos confirmados y 8 fallecimientos por coronavirus en México.

Las 28 defunciones por Covid-19 ocurrieron en: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Querétaro (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, comenzó la conferencia agradeciendo a la población mexicana por su confianza, solidaridad, comprensión, y disciplina “ante este difícil reto de salud poblacional”. Aseguró que las autoridades de salud federales y estatales han enfrentado la pandemia con “responsabilidad y tino”.

“No se alarmen, les aseguro que todos los trabajadores de la salud de la nación formamos un excelente equipo. No es permanente, estamos aprendiendo de esta nueva infección viral. Hemos, seguro, adquirido inmunidad algunos de nosotros. Vivamos este tiempo con confianza y superaremos juntos los retos que se nos presenten", mencionó.

En su última diapositiva presentó una comparación de “lo que ocurriría si no hacemos nada con lo que podría ocurrir si hacemos algo. ¿Qué es ese algo? Quédate en casa”, mencionó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en Jalisco: así arriesga la vida el personal médico del Viejo Hospital Civil de Guadalajara