Coronavirus en México: gobernador de Querétaro da positivo a coronavirus

Este es el tercer mandatario estatal que es diagnosticado con COVID-19 en el país

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dio postivo a COVID-19  (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dio postivo a COVID-19 (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, dio positivo a la prueba de COVID-19.

"Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente", así lo dio a conocer por redes sociales.

Este resultado se da a conocer después de que Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad confirmaron recientemente el mismo contagio.

A pesar del contagio, el gobernador se muestra positivo y le hace frente a la crisis. Hace pocos minutos, Domínguez Servién publicó en su cuenta oficial de Twitter que:

“Querétaro está preparado. Desde el primer minuto de esta crisis, diseñamos un plan para cada una de las etapas, apegado a la realidad de nuestro estado. En lo inmediato, he instruido a mi equipo de trabajo que la actividad se intensifique y el distanciamiento social se garantice”, aseguró el mandatario estatal.

Omar Fayad ha estado coordinando los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus en Hidalgo (Foto: Twitter/ @omarfayad)
Omar Fayad ha estado coordinando los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus en Hidalgo (Foto: Twitter/ @omarfayad)

También, en el hilo que abrió con esa publicación, hizo énfasis en mantener bajo un cuidado especial a los adultos mayores de la entidad, esto a razón de que son la población más vulnerable.

El primer gobernador que dio positivo al coronavirus fue Omar Fayad, mandatario del estado de Hidalgo, cuando el sábado 28 de marzo dio a conocer que tras presentar un cuadro sintomático similar al COVID-19, se aplicó las pruebas correspondientes, las cuales confirmaron el contagio.

Al día siguiente, el domingo 29, el gobernador del estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Augusto López expresó en su cuenta de Twitter:

infobae-image

“Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”.

Respecto al avance del coronavirus en México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a mil 94 pacientes y se tienen registrados 28 decesos, así lo reportó la Secretaría de Salud (SSa) en la conferencia de prensa nocturna del lunes 30 de marzo.

En la conferencia de este lunes participaron Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa); Hugo López-Gattel, subsecretario de prevención y promoción de la salud; Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El avance del coronavirus a las 7pm del 30-03-2020 (Foto: Infobae)
El avance del coronavirus a las 7pm del 30-03-2020 (Foto: Infobae)

De acuerdo con los datos oficiales, el coronavirus está presente mayormente en hombres, con un 57%, mientras que en la población femenina representa un 43 por ciento. En tanto que del total de los casos presentados en el país, 86% son ambulatorios, es decir, sobrellevan la enfermedad desde sus domicilios y el 14% necesitó de asistencia dentro de un hospital. De entre los hospitalizados, el 70% se reportan como estables, 30% como graves y el 5% requieren de estar intubados para poder oxigenar sus cuerpos.

A nivel internacional, van 194 países infectados con 756 mil casos, 36 mil decesos y una tasa de letalidad se en 4.7 por ciento.

Durante la reunión, declararon oficialmente la emergencia sanitaria en todo México por la pandemia y adelantaron que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el jueves 30 de abril. Ante este panorama las medidas precautorias ante los adultos mayores y personas suceptibles al COVID-19 se agudizaron. El Subsecretario de salud informó que amplió el espectro de edad suceptible, bajando la edad de 65 a 60 años. Asimismo, reiteraron la importancia de quedarse en casa y prestar sumo cuidado si se padece de hipertensión, obesidad, diabetes o si alguien tiene el sistema inmune comprometido.

A pesar de estas noticias, el gobierno federal descartó el Estado de excepción y/o la implementación de toques de queda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Se dispara coronavirus en México: suman 28 muertos y 1,094 casos

Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por coronavirus

El príncipe Carlos terminó su cuarentena tras recibir diagnóstico de coronavirus