Escenarios del coronavirus en México: así es el panorama en el segundo día de la fase 2

Aunque el aumento de casos debido al cierre de comercios y eventos ha sido lento, la economía se vislumbra como la principal afectada

Compartir
Compartir articulo
infobae

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 405 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSA). Este martes las autoridades sanitarias decretaron fase 2, que implica contagio comunitario, sin embargo aunque estas medidas limitarían el contagio masivo, se prevé un escenario desfavorable en el aspecto económico.

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló durante la conferencia de prensa matutina de este martes que seguirá habiendo transmisión: “La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, quiere decir lograr que cada día haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud de México”.

No obstante, afirmó que el cambio de fases es un proceso gradual y que la fase tres representaría retos al sector salud y al país, pero se podrán solventar si el sistema de Salud está organizado

Cuando estemos a fase 3, los casos estimados serían miles en todo el país, dentro de los cuales el 80% se catalogaría como leve, el 14% como grave, y el 6% como muy grave. La tercera fase de contingencia sanitaria es catalogada como la más grave y podría ser decretada de dos a tres semanas después de decretar la fase dos.

infobae

En este caso, el gobierno anunciaría un estado de emergencia, cuyas intervenciones de prevención continuarían la prohibición de saludo entre personas y el cierre de espacios públicos, así como se implementaría la suspensión de escuelas, universidades y los lugares de trabajo.

La Ciudad de México tiene 66 infectados, luego le sigue Nuevo León, con 52 y Jalisco con 46, Yucatán tiene 24, Quintana Roo, Estado de México y Puebla tiene 22 casos respectivamente.

Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, San Luis Potosí dio a conocer el primer paciente que falleció en la entidad por el nuevo coronavirus la mañana de este miércoles. Se trataba de un hombre de 70 años.

Una gran cantidad de comercios ha cerrado ante el exhorto a no salir de casa ante el coronavirus Foto: REUTERS/Henry Romero
Una gran cantidad de comercios ha cerrado ante el exhorto a no salir de casa ante el coronavirus Foto: REUTERS/Henry Romero

Mientras que la quinta defunción fue la de una mujer, la primera en el país, de la capital, sin embargo, su familia acusó que su muerte fue debido a negligencias médicas a pesar de pagar grandes sumas por pruebas innecesarias. También un hombre mexicano de 72 años murió en Perú, debido al mismo padecimiento.

Además, hay 1,219 casos sospechosos y 2,161 negativos. Del total de confirmados, 62% son hombres y 38% son mujeres. El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentran hospitalizados.

Entre los pacientes hospitalizados por coronavirus, el 7% se encuentra estable, el 2% se ha recuperado, el 1% está grave y no se presentan pacientes intubados.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Entre las defunciones, el 80% (cuatro casos) son hombres y el 20% (un caso) es una mujer. El 60% fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20% se atendió en instalaciones de la SSa y el 20% restante se atendió en hospitales privados.

Tres pacientes (dos hombres y una mujer) fallecieron en la capital mexicana, uno en Durango y otro hombre más en Jalisco. La mediana de edad de las fatalidades es de 61 años: el más joven tenía 41 años y la persona más grande tenía 77 años.

44,000 negocios en riesgo

Paralizar la ciudad a causa del COVID-19 afectará fuertemente a cientos de negocios, pues no aguantarán el paro temporal y además tendrán que despedir a buena parte de sus trabajadores.

Tiendas de abarrotes, papelerías, hoteles, entre otras empresas vivirán “en carne propia” la afectación que dejará la emergencia sanitaria en el país.

Restaurantes de Ciudad de México sufren por la falta de clientes, mientras las personas se aíslan y trabajan desde casa, como una medida para limitar la propagación del nuevo coronavirus.
Restaurantes de Ciudad de México sufren por la falta de clientes, mientras las personas se aíslan y trabajan desde casa, como una medida para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras, no será soportada por empresarios de micros y pequeños negocios.

El líder de Canacope advirtió que la emergencia en México causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios en la CDMX, pues no están preparados para ello.

Estimó que la ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos.

“El pequeño comercio por lo regular vive al día, para ellos el cierre de un solo día les impacta muy fuerte y se está previendo que esta contingencia dure aproximadamente un mes, hasta el 20 de abril, y el pequeño y mediano comercio no está preparado para una contingencia tan larga”, expresó Contreras para el periódico Reforma.

A commuter wearing a protective face mask walks inside metro installations as the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) continues, in Mexico City, Mexico March 24, 2020. REUTERS/Gustavo Graf
A commuter wearing a protective face mask walks inside metro installations as the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) continues, in Mexico City, Mexico March 24, 2020. REUTERS/Gustavo Graf

Asimismo, destacó que todo tipo de negocio podría sufrir el impacto que dejará la epidemia; sin embargo, aquellos que van al día en ventas se verán más afectados, como:

  • Papelerías
  • Taxistas
  • Tiendas de uniformes
  • Cafeterías
  • Internet
  • Fondas 
  • Tiendas

Por ejemplo, una tienda o cocina económica que vendía entre 2,000 a 3,000 pesos al día, sus ventas se desplomaron hasta al menos 300 pesos, lo cual coloca a los comercios en una situación grave.

“Para el ambulantaje está previsto que sea peor, tenemos una población activa de cuatro millones 84,000 personas, de las cuales 25% tienen un negocio informal y si en un día no se vende es difícil que se recuperen, pueden quedar en el desamparo”, mencionó también para el diario El Universal.

22 de marzo en la Ciudad de México se ve sin la acostumbrada afluencia masiva Foto: REUTERS/Gustavo Graf
22 de marzo en la Ciudad de México se ve sin la acostumbrada afluencia masiva Foto: REUTERS/Gustavo Graf

La suspensión de clases también dejó a varios negocios con una fuerte baja en ventas, pues también viven al día.

“Todo lo que tiene que ver con hoteles, líneas aéreas y autobuses tendrán una baja de ventas de 70 a 80 por ciento. Además, con el cierre de cines, teatros, etcétera, se prevé que pueda haber un cierre de negocios de hasta 10 por ciento en la Ciudad de México, esto corresponde a 44,000 comercios”, explicó.

En la Capital del País hay alrededor de 444,000 negocios que tienen de uno a 10 trabajadores y la mayoría son familiares, por lo que para la mayoría será difícil solventar gastos que van desde luz y agua, hasta internet o renta.

Por su parte, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la CDMX, advirtió que con la inactividad de entre 10 y 12 semanas se “acabaría con la industria”, además de proveedores, pues son los que suministran alimentos como:

  • Tortillas
  • Refrescos
  • Verduras
  • Artículos de limpieza
  • Mantelería, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: