Bancos apoyarán a clientes por coronavirus en México con plazos y treguas en créditos: todo lo que debes saber

Algunas instituciones bancarias detallaron las medidas que aplicarán como ayuda a usuarios

Diversos bancos aplicarán medidas para apoyar a sus clientes. (Foto: Pixabay)
Diversos bancos aplicarán medidas para apoyar a sus clientes. (Foto: Pixabay)

Plazos para créditos, freno a los intereses y cero afectación en el historial crediticio son algunas de las medidas que los bancos en México adoptarán para apoyar a los clientes ante el pico de la pandemia que afecta fuertemente al país, pues ya hay cinco muertos y 405 infectados.

De acuerdo con un documento de la Asociación de Bancos de México (ABM), una de las medidas destacadas de ayuda a las personas para enfrentar esta crisis es diferir de entre dos y cuatro meses los pagos de créditos, para algunos clientes que se vean con dificultad para seguir realizandolo.

En el oficio enviado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, destaca que la decisión se debe al impacto económico que reflejará el país y debido a los lineamientos que están tomando restauranteros, sector turismo, cadenas de suministro, entre otros, para contener la propagación del COVID-19.

Aplican en diversos créditos. (Foto: Pixabay)
Aplican en diversos créditos. (Foto: Pixabay)

Por ello, instituciones de crédito aplicará las siguientes medidas:

Con relación a los créditos para la construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes (que no tiene número fijo de cuotas) y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: tarjeta de crédito, crédito de nómina, créditos personales, crédito automotriz y microcrédito.

Así como para los créditos comerciales que van dirigidos a personas físicas con actividad empresarial se ofrecerá una de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible.

Diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderse hasta dos meses más.

Los montos podrán congelarse sin cargo de intereses.

Se aplicará la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación.

En cuanto a créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados como zona de desastre.

Con el fin de recibir beneficios de estas medidas, es indispensables que los créditos sean vigentes al 28 de febrero pasado.

HSBC es uno de los bancos que ya anunció algunos beneficios que otorgará a sus clientes. (Foto: Especial)
HSBC es uno de los bancos que ya anunció algunos beneficios que otorgará a sus clientes. (Foto: Especial)

Banorte

Banorte fue uno de los primeros bancos en aplicar este apoyo a sus clientes, pues desde ayer anunció las iniciativas que llevará a cabo a los usuarios que lo soliciten.

A través de un comunicado destacó que diferirá hasta cuatro meses los pagos de tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMEs (pequeñas y medianas empresas), así como crédito personal a los usuarios que lo soliciten tras verse afectados directa o indirectamente por el coronavirus.

Los clientes dedeberán adherirse al programa entre el 25 y 30 de abril, a través de la página web del banco https://www.banorte.com/wps/portal/banorte/Home/nos-ponemos-en-tu-lugar o vía telefónica al 81 81 56 96 91.

HSBC

“En HSBC te damos la mano”, es la frase que este banco utilizó para alertar a sus clientes del apoyo que otorgará.

A través de sus redes sociales informó que los clientes podrán posponer sus pagos hasta por seis meses, reduciendo el monto de la cuota mensual o descuento por pago anticipado que aplica en créditos de tarjeta, hipotecario, de auto, personal, de nómina y PyMEs

La institución bancaria pidió llamar al 55 57 21 85 70 de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas.

BBVA, Santander y Citibanamex

Los bancos aún no han dado a conocer los lineamientos que ofrecerá a sus clientes; sin embargo, informaron que ya estudian la propuesta de apoyo a los usuarios.

MÁS SOBRE EL TEMA

Coronavirus en México: suman 405 casos y cinco muertos; epidemia se extendería hasta octubre

“Están usando esta crisis para despedirnos": el duro presente de las empleadas domésticas frente al coronavirus

¡Pirata y sin etiquetado!: Profeco aseguró gel antibacterial en la CDMX por posible riesgo a la salud

MAS NOTICIAS