Ya son seis los muertos por coronavirus en México: San Luis Potosí reportó el deceso de hombre de 70 años

El paciente presentó un cuadro de deterioro pulmonar, además de que padecía hipertensión y obesidad

Compartir
Compartir articulo
Según las autoridades locales, el adulto mayor había tenido contacto con una persona que regresó de Estados Unidos recientemente. (Foto: Archivo)
Según las autoridades locales, el adulto mayor había tenido contacto con una persona que regresó de Estados Unidos recientemente. (Foto: Archivo)

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer sobre el primer paciente que falleció en la entidad por el nuevo coronavirus (Covid-19) la mañana de este miércoles. Se trataba de un hombre de 70 años que se encontraba en atención hospitalaria privada, reportaron las autoridades locales.

De acuerdo con información del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el deceso se registró a las 7:10 horas. Cabe mencionar que su padecimiento generado por el Covid-19 se agravó por deterioro pulmonar a causa de una infección bacteriana, así como por la hipertensión y obesidad que tenía.

Además, mencionaron que la persona tenía antecedentes de tabaquismo y previo a su ingreso a la institución médica, el adulto mayor había dado positivo a un cuadro de influenza, lo cual complicaba aún más su tratamiento.

Mónica Rangel Martínez, directora general de Servicios de Salud del estado, comunicó la noticia durante conferencia de prensa, donde también detalló que un familiar directo de esta persona había viajado a los Estados Unidos y ésta era la vía de contagio.

Las enfermedades crónicas como la hipertensión son un factor de riesgo para quienes contraen el nuevo coronavirus. (Foto: Shutterstock)
Las enfermedades crónicas como la hipertensión son un factor de riesgo para quienes contraen el nuevo coronavirus. (Foto: Shutterstock)

Por otra parte, la funcionaria envió sus condolencias a la familia del paciente. Asimismo, hizo un llamado a la población a que atienda las medidas de distanciamiento social que se han reproducido en los medios de comunicación a lo largo del país. “Sobretodo de aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, pues está comprobado que el coronavirus está afectando de forma grave a este grupo de población”, comentó.

Hasta el corte que se realizó la noche del martes 24 de marzo, los fallecimientos que se habían registrado a causa de este padecimiento habían sido cinco. Tres de ellos (dos hombres y una mujer) fueron en la capital del país, uno en Durango y otro hombre más en Jalisco. El más joven tenía 41 años, mientras que el más grande 77.

Dentro de San Luis Potosí se han registrado 16 casos confirmados por el nuevo coronavirus. 10 de ellos son hombres, mientras que las seis restantes son mujeres. La entidad con más contagios es la Ciudad de México, con 66; seguida por Nuevo León, con 52.

Entre los casos fatales que se han registrado en México, el 60% presentaba obesidad y diabetes. El 40% sufría de hipertensión y el 20% se encontraba aquejada por insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida por sus siglas, EPOC.

México ya entró en fase 2 de prevención del coronavirus. (Gráfico: Jovani pérez Silva/Infobae México)
México ya entró en fase 2 de prevención del coronavirus. (Gráfico: Jovani pérez Silva/Infobae México)

La quinta defunción por esta enfermedad fue la de una mujer, la primera en el país, de 61 años, cuya familia denunció ante Milenio que su muerte se había dado debido a negligencias médicas a pesar de pagar importantes sumas de dinero por pruebas cuyos resultados llegaron un día después de su muerte.

OMS ve a México “un paso adelante” en la lucha contra el Covid-19

A pesar del avance constante de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que México “está un paso adelante” para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos, debido a sus esfuerzos para que la curva de infección “sea más plana durante un periodo más largo”.

Esto lo señaló Cristian Morales, representante de la OMS en el país, durante una entrevista publicada por la misma organización. “Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de los países por donde ya ha transitado esta enfermedad”, señaló el especialista.

Pese a las críticas que ha tenido el gobierno por parte de quienes consideran que ha actuado de manera tardía ante la contingencia, Morales señaló que en otros países las medidas de distanciamiento social se tomaron cuando “ya llevábamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el martes en México”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA