Coronavirus en México: ya son 41 casos confirmados en el país

Las autoridades sanitarias también indicaron que hay 155 casos sospechosos en estudio

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades han confirmado decenas de casos en las últimas horas en México (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
Las autoridades han confirmado decenas de casos en las últimas horas en México (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

La Secretaría de Salud de México (SSa) confirmó que ya hay 41 casos confirmados de coronavirus en el país y 155 casos sospechosos en estudio.

Del total, hay 26 pacientes que son hombres (63.4%) y 15 son mujeres (36.6%). De ellos, 35 son ambulatorios, es decir el 85%, y apenas seis están hospitalizados (15%), todos estables. La mediana de edad es de 46 años: el paciente más joven tiene 19 y el más grande 73 años.

El subsecretario de prevención de la SSa, Hugo López-Gatell, detalló que dos casos, uno en el Estado de México y otro en Puebla, hubo dos resultados positivos por SARS-CoV-2, pero sin desarrollar signos ni síntomas hasta el momento, por lo que se consideran portadores.

Este es el panorama hasta el corte de las 19:00 horas del sábado 14 de marzo del 2020 (Foto: Secretaría de Salud)
Este es el panorama hasta el corte de las 19:00 horas del sábado 14 de marzo del 2020 (Foto: Secretaría de Salud)

Las autoridades sanitarias federales también propusieron una “Jornada de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril. Entre las recomendaciones para este periodo está el de posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas. En la Ciudad de México, por ejemplo, este fin de semana se está llevando a cabo el festival de música Vive Latino, que congrega en dos días a más de 160,000 personas en total.

“Ahora pasaremos de las contención individual, que venimos desarrollando desde enero, a las medidas de sana distancia social”, indicó López-Gatell.

Más temprano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares ante la propagación del coronavirus COVID-19 en México.

Las autoridades sanitarias pasarán de las contención individual a las medidas de sana distancia social (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades sanitarias pasarán de las contención individual a las medidas de sana distancia social (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reaunurán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.

“Estamos hablando de un receso de 30 días... se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no habrá clases porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar”, precisó. Reiteró que este periodo no se puede considerar como unas vacaciones, pero sí un espacio de tiempo para mantenerse bajo resguardo.

México todavía se encuentra, por ahora, en la Fase 1 del contagio por coronavirus. Vale recordar que dicha etapa es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

A partir del 23 de marzo se recomendó suspender todos los eventos de concentración que involucren a más de 5,000 personas (Foto: Cuartoscuro)
A partir del 23 de marzo se recomendó suspender todos los eventos de concentración que involucren a más de 5,000 personas (Foto: Cuartoscuro)

La fase 2 es aquella de dispersión comunitaria, a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con las autoridades sanitarias, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos. En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado al extranjero o no.

Aquí sí hay restricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y la suspensión de eventos masivos de manera general. Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.

La situación por el coronavirus en México ha impactado las actividades del país. Apenas este sábado, el gobierno de Nuevo León llegó a un acuerdo para la postergación del festival “Pa’l Norte”, el más importante de la región, en una entidad donde ya hay cuatro casos . “La salud es la prioridad, es lo mas importante del ser humano”, dijo Manuel de la O Cavazos, Secretarío de Salud del estado.

Quiero comunicarles que el festival Pa’l Norte que se iba a realizar en nuestro estado hemos decidido posponerlo para disminuir la trasmisibilidad del coronavirus

De la O detalló que habló con todos los empresarios y destacó que “están totalmente de acuerdo que la salud es lo prioritario". Se va a posponer y les daremos una fecha, los organizadores les darán una fecha. Sin embargo, descartó dar una fecha tentativa. “Si te digo abril o mayo sería engañar a la gente”, precisó el funcionario

Además, la Feria de Allende fue suspendida y, dentro del marco de la Liga MX, todos los partidos desde este sábado se realizan a puerta cerrada. Además, advirtió que “no se suspenden actividades en espacios cerrados, como cine y teatro, no hay evidencia científica para suspenderlos”.

Más tarde, el gobierno de Aguascalientes también suspendió la tradicional feria de San Marcos, que ahora se realizará entre junio y julio y no desde la segunda parte de abirl, como se celebra desde hace más de un siglo. En la Ciudad de México, los parques de diverisones Six Flags México y el acuático, Hurricane Harbor Oaxtepec, cerraron temporalmente sus instalaciones. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara también fue pospuesto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA