Coronavirus en México: dónde hay más contagios y qué estados están involucrados

Todos los casos son importados, es decir, se trata de personas que realizaron un viaje al extranjero

Más de cinco estados del país ya reportan al menos un caso de coronavirus. (Foto: Jovani Pérez)
Más de cinco estados del país ya reportan al menos un caso de coronavirus. (Foto: Jovani Pérez)

El tema del coronavirus se encuentra latente en el mundo, pues se han contabilizado al menos 140 países afectados por esa nueva cepa y alrededor de 140,000 casos a nivel global, tan sólo en México los casos se triplicaron de un día para otro, pues de acuerdo con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, ya suman 26 contagios en el país. Aunque esta mañana el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, confirmó dos casos más en el estado de Nuevo León.

Y es que el incremento dio un brinco del jueves, cuando se anunciaron 16 casos, al viernes con 11 infectados nuevos y 105 sospechosos en todo el país.

Alomía Zegarra informó que los infectados nuevos se localizaron en Querétaro, Ciudad de México, Yucatán, Coahuila, Puebla y Chiapas.

Todos los casos son importados, es decir, se trata de personas que realizaron un viaje al extranjero, entre los países que destacan se encuentran: Italia, España y Francia.

La mayoría de los infectados en México, son hombres. (Foto: Reuters)
La mayoría de los infectados en México, son hombres. (Foto: Reuters)

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud anunció que en total son 17 hombres que dieron positivo al COVID-19 y 9 mujeres, por lo que el cuadro de los estados donde se localizan quedaría así:

Pese al alza de infectados en el país, el subsecretario de e Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció ayer que México sigue en fase 1, ya que los casos aún son importados, sin contagio local.

Hay que recordar que el semáforo de las fases del coronavirus se compone de la siguiente manera:

Fase 1. De importación

En esta fase es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

En este punto no se llevan a cabo restricciones como: saludar de mano, realizar eventos masivos y sólo se mantiene a la población informada del avance de contagios, sobre todo en centros de trabajo y escuelas.

En algunos países ya hay cercos sanitarios en muchos lugares. (Foto: Reuters)
En algunos países ya hay cercos sanitarios en muchos lugares. (Foto: Reuters)

Fase 2. De dispersión comunitaria

Esta es la fase a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con López Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.

En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.

Aquí sí hay restristricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos.

Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.

Una de las fases indica que hay que evitar dar besos o abrazos. (Foto: Reuters)
Una de las fases indica que hay que evitar dar besos o abrazos. (Foto: Reuters)

Fase 3. De epidemia

A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.

En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.

Se debe evitar el saludo, así como besar y abrazar.

Se suspenden clases y actividades laborales con brotes activos.

Según el investigador Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, los contagios por coronavirus en México son inevitables, ya que destacó que la propagación de esa enfermedad impactará al país de manera considerable.

"Será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios aumente de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”, destacó.

MÁS SOBRE EL TEMA

Secretaría de Salud evalúa la suspensión de los eventos masivos en México por contagios de coronavirus

México suma 26 casos de coronavirus

Coronavirus en México: el INAI emitió recomendaciones sobre el manejo de datos de los enfermos para garantizar su seguridad

MAS NOTICIAS