Medidas contra el coronavirus en México: SEP adelantará vacaciones de Semana Santa y establecerá filtros sanitarios

La comunidad estudiantil no tendrá clases por 30 días y serán las autoridades escolares las que definan cómo se repondrán los contenidos de 10 días

Guardar

Nuevo

El gobierno estableció medidas para frenar los contagios en México (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)
El gobierno estableció medidas para frenar los contagios en México (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares ante la propagación del coronavirus COVID-19 en México.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reaunurán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.

“Estamos hablando de un receso de 30 días... se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no habrá clases porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar”, precisó.

Reiteró que este periodo no se puede considerar como unas vacaciones, pero sí un espacio de tiempo para mantenerse bajo resguardo.

Se establecerá una comisión de salud en cada escuela de la República Mexicana (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Se establecerá una comisión de salud en cada escuela de la República Mexicana (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Se van suspender todas las actividades no escenciales, todos los eventos que se realizan en los patios, como actos cívicos, honores, festivales, actividades deportivas y comunitarias”, añadió el secretario de la SEP.

En conferencia de prensa, Moctezuma Barragán habló de varias disposiciones con la finalidad de apoyar la instalación de filtros sanitarios en las escuelas y fortalecer la higiene dentro de los planteles.

“Vamos a iniciar un trabajo muy importante de higiene escolar, no sólo para hacer frente a la epidemia del COVID-19, sino como una práctica permanente para aumentar la salud escolar, no sólo con efectos en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino en toda la comunidad”, dijo ante los medios de comunicación.

Sobre esta medida, el funcionario mencionó que se establecerá una comisión de salud en cada escuela de la República Mexicana, la cual estarán dentro de los Consejos de Participación Escolar y vigilará los filtros de salubridad.

Los padres y maestros deberán garantizar la salud de los alumnos: “Se va a establecer el nuevo filtro corresponsable escuela-madres y padres de familia. Esto quiere decir que les vamos a solicitar que acrediten diariamente, al llegar a la escuela, haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos que tiene la Secretaría de Salud”.

En este caso, los tutores deberán entregar un documento firmado para confirmar que el alumno no tiene ningún tipo de malestar y cumplió con todas las reglas de limpieza.

Dentro de los planteles, los estudiantes deberán someterse a una nueva revisión ante los profesores, además de que deberán volver a lavar sus manos.

Los capitalinos usan algunas medidas para no contagiarse del COVID-19
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Los capitalinos usan algunas medidas para no contagiarse del COVID-19 (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Los funcionarios recordaron que es necesario realizar las medidas para prevenir cualquier tipo de contagio:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones con base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

En México suman 30 casos positivos del coronavirus COVID-19. Aunque la Secretaría de Salud anoche confirmó 26 casos, en el transcurso del día se añadieron cuatro más.

Existen 11 pacientes en la Ciudad de México, cuatro en Querétaro, dos en el Estado de México, dos en Puebla, uno en Chiapas, uno en Coahuila, uno en Durango, cuatro en Nuevo León, uno en Quintana Roo, uno en Yucatán y dos en Jalisco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Nuevo