Los momentos de angustia que vivieron los pasajeros de un camión en medio del tiroteo en Celaya

El ataque ocurrido el jueves a las 20:00 horas, fue ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima . Se registró un muerto y un herido

Compartir
Compartir articulo
Loa pasajeros de un autobús refugiándose de una de las balas que atravesó un cristal (Foto: Especial)
Loa pasajeros de un autobús refugiándose de una de las balas que atravesó un cristal (Foto: Especial)

Los balazos al aire se han intensificado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde prolifera el crimen organizado.

La noche del jueves, un ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima liderado por José Antonio Yépez, “El Marro”, a elementos de la Policía Municipal, dejó un agente muerto y otro herido.

Los disparos atravesaron diversas partes de la patrulla, donde viajaban los elementos sobre las avenidas México-Japón.

Durante la agresión, pasajeros de una unidad de transporte público se tiraron al piso al escuchar las ráfagas de fuego. Una de ellas atravesó un cristal, por lo que los tripulantes entraron en pánico.

Se presume que los hechos, ocurridos a las 20:00 horas, se deben al cambio en la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a dónde llegó Miguel Ángel Simentral como parte de la estrategia para debilitar a la organización del líder huachicolero y cerrarle la puerta a los intentos de soborno a autoridades municipales.

Este viernes, las autoridades de Guanajuato dieron paso a la audiencia contra Rodolfo Juan Yépez, padre del Marro, por el delito de robo equiparado. El proceso judicial inició a las 09:18 horas en la Sala Oralidad III.

Pasajeros durante una balacera en Celaya, Guanajuato (Video: Twitter)

Rodolfo Yépez fue detenido el 5 de marzo, en Celaya, mientras manejaba una camioneta con reporte de robo. Desde entonces, la entidad de Guanajuato ha vivido una inédita ola de violencia.

El pasado 8 de febrero se reportó el estallido de un coche bomba en el estacionamiento de la Feria de Celaya y a unos metros de un cuartel improvisado de la Guardia Nacional.

Las primeras investigaciones señalan que un hombre abordo de una camioneta llegó al cuartel de la institución policíaca, localizado a unos metros del Centro de Monitoreo C4 municipal, estacionó el automóvil, lo abandonó por una supuesta falla mecánica y huyó. Según el vigilante del lugar, el sujeto lo saludó después bajarse del auto.

El fuego fue sofocado por bomberos de Celaya e integrantes de Protección Civil, quienes alertaron a otros vigilantes de revisar que no hubiera ningún vehículo estacionado cerca de sus bases.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los hechos del coche bomba eran un acto propagandístico que mantiene el CJNG y el de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

 Efectivos de la policía mexicana patrullan cerca de los restos de un automóvil que fue quemado en un bloqueo de carreteras supuestamente realizado por miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)
Efectivos de la policía mexicana patrullan cerca de los restos de un automóvil que fue quemado en un bloqueo de carreteras supuestamente realizado por miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima (Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)

La tarde del martes, autoridades federales y estatales de Guanajuato, se enfrentaron con integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en la comunidad de Santa Cruz, en el municipio de Juventino Rosas a 25 kilómetros de Celaya.

Cuatro personas resultaron heridas: dos policías ministeriales y dos integrantes del grupo criminal liderado por José Antonio Yépez Ortiz, uno de los huachicoleros más buscados.

De manera simultánea comenzó el cierre de salidas en Celaya. Hombres armados atravesaron tráileres, camionetas, y vehículos compactos, y luego les prendieron fuego. Algunas vías estaban sembradas de estrellas metálicas, conocidas como poncha llantas.

Una de las carreteras en Celaya (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Una de las carreteras en Celaya (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

En WhatsApp se multiplicó un audio enviado por un elemento de seguridad: “Hay varias amenazas, compañeros, tanto para la gente civil como para los que trabajamos en seguridad pública. Tomen sus precauciones... yo les recomendaría no salir a la calle...”.

Se dijo que la escena era parte del cerco sobre el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, la respuesta de la Fiscalía General del Estado negó la versión y aseguró que los hechos atendían el reporte de robo de una camioneta Tucson.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: