“No tiene nada que ver con Culiacán”: López Obrador sobre la presunta detención del Marro en Guanajuato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los bloqueos que se registraron la tarde de ayer en la carretera a Celaya, en Guanajuato fueron “un acto de reacción de grupos de la delincuencia”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia", los bloqueos que se registraron la tarde de ayer en la carretera a Celaya, en Guanajuato; los cuales despertaron suspicacias sobre la supuesta captura de José Antonio Yepez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que se dedica principalmente al robo de combustible, entre otros delitos.

“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social, ya no es lo de antes, y afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial Guanajuato, tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios, a veces la diferencia en un día, es Guanajuato significaba el 15% de los homicidios, hay una atención especial para Guanajuato y por eso esas reacciones”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que el operativo registrado ayer en el estado de Guanajuato no fue para detener a “El Marro” y que no tuvo que ver con lo que pasó en Culiacán.

REUTERS/Sergio Maldonado
REUTERS/Sergio Maldonado

“No tiene nada que ver con Culiacán, se está actuando y esa es una reacción, va a continuar la fuerza de seguridad. Tenga confianza, estamos garantizando la protección de ciudadanos”, señaló.

El mandatario federal explicó que el objetivo del operativo no tenía como intención la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”, pero que sí hubo reacción por las recientes detenciones de gente cercana a él, como su padre.

"No fue un operativo con ese propósito, es que ha habido detenciones. No tiene nada que ver con lo de Culiacán es una cosa distinta, ha habido detenciones porque se ha estado trabajando y ha habido reacción y va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad”, indicó.

Además, mandó un mensaje a la población de este estado y dijo que se está trabajando para bajar los homicidios, ya que cuando llegaron se registraban hasta 20 homicidios al día.

Luego de los hechos de violencia que se dieron ayer en Guanajuato, López Obrador aseguró que el estado es próspero y con crecimiento, pero olvidaron garantizar el bienestar de la población.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Guanajuato es un estado exitoso, en cuanto a crecimiento económico, plantas, maquila, industria automotriz, de autopartes, pero faltó bienestar, un poco es parecido a lo que pasó en Ciudad Juárez, lo de los feminicidios, empieza la maquila, se preocupan por el crecimiento. ¿Cómo un estado en crecimiento sea un fracaso en seguridad pública?, ¿a qué se atribuye?", refirió el mandatario.

Narró que en una visita que hizo en una maquila en el norte del país observó que las mujeres tenían que trabajar de siete de la mañana a siete de la noche y ganaban un poco más de salario mínimo, pero aseguró que eso afectaba a la familia por los horarios.

López Obrador criticó que en el estado del Bajío hubiera crecimiento pero no se atendiera las necesidades de la gente, y ahora se ven las consecuencias de no garantizar bienestar a la población.

El mandatario mexicano también mandó un mensaje a los habitantes de Guanajuato: " Y quiero aprovechar para decirle a la gente que tenga confianza, estamos garantizando la protección de los ciudadanos. Y pedirle a los que les ayudaban, porque ya no les ayudan, a los que se dedicaban o dedican a la delincuencia, que tenían una base, incluso manejaban nóminas, decirles que es el momento de deslindarse, de salirse, que no les conviene eso, no respaldar, no apoyar, no darles protección a los delincuentes, que si tienen mucha necesidad que nosotros ayudamos, que hay muchos programas ahora para el bienestar, para sus hijos, para ellos mismos de distintas formas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Miren, hay que analizar bien lo que está sucediendo en Guanajuato, da para un análisis profundo. Lo que pasa es que todas estas cosas no se tratan porque todo se queda en la superficie, no se va al fondo”.

López Obrador reiteró: "Entonces, decirles a los que por necesidad o porque no tenían opciones, no tenían alternativas tomaban este camino, que recibían un apoyo económico porque había nóminas o despensas, decirles: vamos a otros campos, vamos a cambiar, vamos a buscar otras opciones.

Nosotros ayudamos y este es un gobierno del pueblo no es un gobierno para una minoría como era antes, para ir avanzando, serenando al país que no sea todo sólo con medidas coercitivas, sino lo social, que es importantísimo.

Antes la gente lo tenía clarísimo, lo que pasa que las campañas de desinformación atontan, o sea, llegan a olvidar la realidad, pero antes la gente decía, y todavía, pero se fue perdiendo un poco, decía: ‘No, si hay trabajo, si hay estudio, si no hay pobreza, hay tranquilidad, dominaba eso y de repente no, eso se hizo a un lado", concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: