“Fue un acto de propaganda”: López Obrador reaccionó a la explosión de un auto afuera del cuartel de la GN

El mandatario confirmó que no hubo agentes de la GN heridos y afirmó que ya se cuenta con más información sobre el incidente, aunque no ahondó demasiado en los detalles

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la explosión de un coche bomba afuera de las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, ocurrida este domingo, se trató de un “acto propagandístico”.

El mandatario también confirmó que no hubo agentes de la GN heridos, tal y como lo había reportado la revista Proceso, y también afirmó que ya se cuenta con más información sobre el incidente, aunque no ahondó demasiado en los detalles.

Ya se tiene más información, es un explosivo digamos artesanal, ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato, afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico”, indicó.

Las primeras investigaciones hallaron que el auto tenía reporte de robo.

La camioneta estuvo en llamas debido a una supuesta falla mecánica (Foto: Twitter/@@MxProactivo)
La camioneta estuvo en llamas debido a una supuesta falla mecánica (Foto: Twitter/@@MxProactivo)

Cerca de las 19:00 horas del domingo, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya, Guanajuato, registró el abandono de un vehículo a las afueras de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), que más tarde comenzó a incendiarse.

La Comandancia de la GN informó en un comunicado que el incendio tuvo lugar en los alrededores de donde se celebra la feria de Celaya.

Según la información preliminar del Ministerio Público, la camioneta estuvo en llamas debido a una supuesta falla mecánica: “Momentos después se registró un incendio que afectó la estructura del vehículo, por lo que se requirió el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio de Celaya para sofocar las llamas”.

El fuego únicamente afectó la estructura del vehículo, por lo que se solicitó la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio guanajuatense para mitigar el incendio.

Las autoridades confirmaron que no había ningún herido ni daños de importancia (Foto: Twitter/@@MxProactivo)
Las autoridades confirmaron que no había ningún herido ni daños de importancia (Foto: Twitter/@@MxProactivo)

Fueron los elementos que acabaron con las llamas quienes confirmaron que no habían heridos por el incidente. Pero, a pesar de no afectar visiblemente los lugares aledaños, a estos les fueron realizados inspecciones de seguridad.

En diciembre del año pasado, tuvo lugar un evento similar en el que un coche bomba explotó en una zona habitacional de la colonia 5 de septiembre en Irapuato.

Las condiciones en las que se presentó ese evento fueron similares a las de este 8 de marzo del 2020, los testigos oculares informaron que varios hombres habían abandonado una camioneta tipo SUV de un modelo reciente y de marca Honda con material explosivo en la parte trasera,. La diferencia entre la detonación y el incendio del vehículo cerca de la GN es que la primera afectó varios inmuebles de los alrededores.

Guanajuato poco a poco pasado al control del narcotráfico, a pesar de que cuenta con lugares altamente turísticos como San Miguel de Allende. Pero así como atrajo a una gran cantidad de turistas, también llamó la atención de los grupos delictivos mexicanos.

Explotó un carro-bomba en calles de Irapuato, Guanajuato (Foto: Twitter @IvanRodz74)
Explotó un carro-bomba en calles de Irapuato, Guanajuato (Foto: Twitter @IvanRodz74)

Los homicidios en la entidad han aumentado 260% desde 2015. Hasta diciembre de 2019 un total de 47 policías habían sido asesinados, más que en cualquier otro estado, según Causa en Común, una organización que rastrea asesinatos policiales en México.

El aumento se debe en parque a la represión del Gobierno contra el robo de combustible en la región impulsó a los carteles a buscar fuentes de ingresos alternativas para financiar sus operaciones y guerras territoriales. Más allá de eso, algunas de las grandes pandillas se han dividido y la competencia por un nuevo territorio se ha intensificado.

Esta última explosión ocurrió luego de que el viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmara la detención del papá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Camioneta se incendió afuera de un cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato

Terror en Guanajuato por las disputas del narco: estalló un coche bomba en Irapuato

La cacería del Marro: arrestos de sus familiares cierran el cerco

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos