Un muerto dejó ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima a policía de Celaya

El agente caído es un ex policía federal que había llegado, junto con decenas de federales a reforzar la seguridad del municipio

Compartir
Compartir articulo
Twitter@pagina_central

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima atacaron una patrulla de la policía municipal de Celaya, Guanajuato, dejando al menos un elemento muerto y un herido. De acuerdo con autoridades municipales el agente caído es un ex policía federal que había llegado, junto con decenas de federales a reforzar la seguridad del municipio.

Según los primeros reportes, el ataque se registró a unos metros del cruce entre las avenidas México-Japón y Tecnológico en donde un comando emboscó a la unidad municipal y la atacó desde varios puntos con armas de grueso calibre, dando muerte a uno de los dos ocupantes y dejando herido a otro más que fue trasladado a un hospital para su atención.

En el lugar se implementó un fuerte dispositivo de seguridad al que se sumó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, así como elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública estatal y municipal.

Durante el ataque, un camión del transporte público de la empresa Verdes de Guanajuato recibió un impacto de bala, sin que se registraran daños a los pasajeros o al operador.

Ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima a policía de Celaya dejó un agente muerto (Foto: Twitter@DesdePeninsula)
Ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima a policía de Celaya dejó un agente muerto (Foto: Twitter@DesdePeninsula)

La zona fue acordonada por los elementos de seguridad, mientras el paso vehicular fue restringido hasta que se realicen los peritajes correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico forense para realizarle la necropsia de ley.

Apenas el martes, en Guanajuato se registraron bloqueos y el incendio de algunos vehículos sobre la autopista Querétaro-Celaya, así como en las salidas a San Miguel de Allende y Comonfort.

Por medio de mensajes de WhatsApp, la ciudadanía de Celaya fue alertada para no salir, pues se reportaban balaceras en Rancho Seco, avenida Japón y la colonia San Juanico. Mientras que también registraron las quemas de vehículos en Salvatierra, Santa Rosa de Lima y en la avenida constituyentes. Además de poncha de llantas en San José de Guanajuato y una persecución sobre las calles del centro.

Autoridades federales y estatales de Guanajuato se enfrentaron con integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en la comunidad de Santa Cruz, en el municipio de Juventino Rosas a 25 kilómetros de Celaya.

Narco bloqueos en Celaya por operativos contra "El Marro" (Foto: Captura de pantalla)
Narco bloqueos en Celaya por operativos contra "El Marro" (Foto: Captura de pantalla)

Cuatro personas resultaron heridas: dos policías ministeriales y dos integrantes del grupo criminal liderado por José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, uno de los principales enemigos públicos del país.

De manera simultánea, el grupo criminal de “El Marro” concretó al menos 14 narcobloqueos en las carreteras aledañas a Juventino Rosas, Celaya, Comonfort, Los Apaseos y Villagrán, regiones donde opera el líder huachicolero. Hombres armados atravesaron tráileres, camionetas y vehículos compactos y luego les prendieron fuego.

En Villagrán se tiene en cuenta que José Antonio Yépez, construyó un bastión para para operar y sobrevivir. El poderío de este sujeto comienza en la calle Leandro Valle, donde se localiza uno de los inmuebles de lujo, donde solía descansar el líder huachicolero.

El domingo pasado el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya registró el abandono de un vehículo a las afueras de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), estalló y este comenzó a incendiarse momentos después.

La camioneta donde viajaba el papá del Marro (Foto: Twitter/@edgarfabianvf])
La camioneta donde viajaba el papá del Marro (Foto: Twitter/@edgarfabianvf])

La comandancia de la GN informó en un comunicado que el incendio tuvo lugar en los alrededores de donde se celebra la feria de Celaya. A pesar de las impactantes imágenes del hecho, no se reportaron heridos ni daños de consideración en el lugar.

El viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, confirmó la captura de Rodolfo "N", papá de “El Marro”. Hoy es la audiencia de vinculación a proceso.

“Efectivamente, está confirmada la detención de esta persona (el papá del Marro), hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo, con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: