“Ustedes lo provocan”: la indignante respuesta del director de una secundaria a las estudiantes que denunciaron acoso

La adolescentes de la secundaria ubicada en el Estado de México se manifestaron por el constante acoso de compañeros que fotografiaban abajo de sus faldas y el titular del plantel minimizó el hecho y las acusó a ellas de “permitirlo”

Omar Soberanis Galeana, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 “Dr. Jaime Torres Bodet”, ubicada en Cuautitlán, Estado de México, minimizó las acusaciones de acoso y culpó a las adolescentes de "provocarlos" Foto: Captura de Pantalla
Omar Soberanis Galeana, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 “Dr. Jaime Torres Bodet”, ubicada en Cuautitlán, Estado de México, minimizó las acusaciones de acoso y culpó a las adolescentes de "provocarlos" Foto: Captura de Pantalla

Tras los constantes acosos sexuales que han padecido las niñas y adolescentes de la escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 “Dr. Jaime Torres Bodet”, ubicada en Cuautitlán, Estado de México, acudieron a denunciar el hecho ante el director del plantel, sin embargo éste las acusó a ellas de “provocarlo”.

Las menores se percataron que habían sido fotografiadas y videograbadas debajo de sus faldas, material que luego era publicado en redes sociales por lo que acudieron ante el director de la institución.

Ustedes mismas provocan estas situaciones”, dijo Omar Soberanis Galeana, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52.

Durante la ceremonia cívica llevada a cabo el pasado lunes 24 de febrero, el director tomó la palabra y aprovechó para mencionar que ese tipo de acciones deben erradicarse, sin embargo, antes de finalizar el discurso culpó a las jóvenes por ser ellas las que provocan este tipo de situación.

Las jóvenes y padres de familia se manifestaron en contra de estas actitudes y denunciaron la nula actuación de los docentes y del directivo, por lo que posteriormente y ante la presión mediática la Secretaría de Educación del Estado de México informó que lo separó del cargo para realizar las investigaciones correspondientes, asimismo señalaron que el órgano de Control Interno revisaría las condiciones académicas y administrativas del plantel educativo.

infobae-image

“Soy hombre, la carne es débil”: respondió otro profesor ante acusaciones de acoso

Un profesor de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue exhibido y señalado por alumnas de la institución en una página de denuncias anónimas en redes sociales, luego que presuntamente acosara a sus alumnas y se justificara por sus actos frente a toda su clase.

En un video donde fue captado, el profesor justifica su acoso diciendo a sus alumnas que “soy hombre como los varones de aquí y ustedes mujercitas, pues son mujercitas”, se escucha que el profesor dice en el video, “...y uno pues, la carne es débil y la tentación es grande, como decía mi padre”, dice el profesor al frente del aula y al frente de sus alumnos, sin darse cuenta que estaba siendo grabado por una de sus alumnas o alumnos.

Las estudiantes hicieron publicas sus denuncias a través de cárteles pegados afuera de la institución, en la que aseguraban que el profesor había hecho comentarios morbosos hacia ellas cuando vestían faldas o pantalones cortos.

Además aseguraron que toma fotografías de las jóvenes y las saluda de forma que las incomoda.

Por lo que la mañana de este miércoles, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) destituyó al profesor Miguel Ángel Pérez Villalba, tras realizar los comentarios que causaron indignación.

El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, ordenó la destitución de Pérez Villalba, tras la denuncia de algunas alumnas y la publicación de un video en redes sociales.

Por acoso, la Universidad Autónoma del Estado de México destituye al profesor de la Preparatoria número uno. Las alumnas de este espacio universitario demostraron las conductas reprobables por parte del profesor en el salón de clases”, informó la UAEMex en un comunicado enviado al noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

infobae-image

El 99% de las violaciones no se atienden

La situación para las mujeres en México es desoladora y cada día hay una estadística que deja en claro la crisis que vive el país con respecto a la violencia de género. Este miércoles no fue la excepción: se dio a conocer que virtualmente todos los casos de violencia sexual contra todas las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

De acuerdo con la organización México Evalúa, tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

“Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación”, determinaron.

México Evalúa, usando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2019, realizó un análisis que arrojó datos escalofriantes: cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019, por ejemplo.

Esto quiere decir que más de seis millones de mujeres en México fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses. Vale recordar que la violencia sexual incluye un espectro de agresiones, que van desde el acoso sexual hasta el intento de violación y la violación, pasando por el hostigamiento sexual y el abuso sexual.

De acuerdo con México Evalúa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que se encarga de publicar cada mes el condensado de las carpetas de investigaciones a nivel federal y estatal, “reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Una violación es una fusión de amor”, afirmó una psicóloga durante un programa de radio en Sonora

Así es el uniforme “neutro” que podrán llevar los niños y las niñas en todas las escuelas en la CDMX

Fotografió a una estudiante en los baños de la UNAM: es el primer procesado por la Ley Olimpia

Estudiantes de la UNAM denunciaron grabaciones ilegales en los baños de la facultad