El desolador panorama de los abusos contra la mujer en México: el 99% de las violaciones no se atienden

Todas las ciudades analizadas presentan porcentajes de impunidad por encima del 90% y, en algunos casos particulares, alcanza el 100% de casos sin denunciarse ni investigarse

Compartir
Compartir articulo
En 2019, las movilizaciones contra la violencia de género explotaron a lo largo del país (Foto: Cuartoscuro)
En 2019, las movilizaciones contra la violencia de género explotaron a lo largo del país (Foto: Cuartoscuro)

La situación para las mujeres en México es desoladora y cada día hay una estadística que deja en claro la crisis que vive el país con respecto a la violencia de género. Este miércoles no fue la excepción: se dio a conocer que virtualmente todos los casos de violencia sexual contra todas las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

De acuerdo con la organización México Evalúa, tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación

México Evalúa, usando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2019, realizó un análisis que arrojó datos escalofriantes: cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019, por ejemplo.

Esto quiere decir que más de seis millones de mujeres en México fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses. Vale recordar que la violencia sexual incluye un espectro de agresiones, que van desde el acoso sexual hasta el intento de violación y la violación, pasando por el hostigamiento sexual y el abuso sexual.

México tiene un grave problema de violencia de género (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
México tiene un grave problema de violencia de género (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

De acuerdo con México Evalúa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que se encarga de publicar cada mes el condensado de las carpetas de investigaciones a nivel federal y estatal, “reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real”.

Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8%

Además, hay algunas ciudades con niveles alarmantes. Tlaxcala, por ejemplo, en el centro del país, y una de las zonas donde la trata de blancas abunda, cerca de 2,339 mujeres fueron víctimas de acoso o de hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019, pero en la capital del estado con el mismo nombre no se abrió ni una sola carpeta de investigación: el 100% de los casos quedaron impunes.

Lo mismo ocurrió en Aguascalientes, donde 20,028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre el segundo semestre de 2019: no se inició ninguna carpeta de investigación en ese periodo.

En Mérida, también se alcanzó virtualmente el 100% de impunidad, ya que apenas se iniciaron 11 carpetas de investigación entre julio y diciembre del año pasado, a pesar de que, con los datos del ENSU, se puede saber que hubo 7,537 mujeres víctimas de este delito en ese periodo: la cifra oficial es de 99.99% de impunidad.

Las denuncias son prácticamente nulas en varias ciudades del país (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Las denuncias son prácticamente nulas en varias ciudades del país (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Sin embargo, el resto del país no ofrece mejores noticias a sus mujeres: todas las ciudades analizadas presentan cifras negras, es decir, casos que se presentaron y de los que no se abrieron carpetas de investigación, por encima del 90 por ciento.

En Zacatecas, por ejemplo, a pesar de contar con las cifras más benévolas del informe, el 93.3% de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de edad no fueron denunciados o investigados. Además, el 98.8% de los casos de abuso sexual tampoco generó denuncias ni investigaciones.

Estos datos ayudan a explicar por qué 2019 fue un año trascendental para las movilizaciones y manifestaciones de las mujeres para protestar por su seguridad y dignidad. En la Ciudad de México y en decenas de ciudades a lo largo del país, las mujeres tomaron la voz y exigieron respuestas a las autoridades.

Una de las protestas simbólicas fue el performance llamado “Un violador en tu camino” (Foto: Isabel Mateos/cuartoscuro)
Una de las protestas simbólicas fue el performance llamado “Un violador en tu camino” (Foto: Isabel Mateos/cuartoscuro)

Una de las protestas simbólicas que se repitió en México, así como en otras partes del mundo, fue el performance llamado “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo Las Tesis de Chile. Durante las movilizaciones, las mujeres entonaban las estrofas previamente aprendidas.

Las mujeres, al unísono, entonan versos como los siguientes: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía/ El violador eras tú/ El violador eres tú/ Son los pacos, los jueces, el estado, el Presidente/ El Estado opresor es un macho violador”.

Sin embargo, la situación no ha cambiado a pesar de la presión ejercida en las callas. “Es responsabilidad de la actual administración ofrecer justicia en cada muerte registrada. El tiempo corre en su contra”, señaló México Evalúa.

La situación no ha cambiado en el país a pesar de la ola de protestas (Foto: Archivo)
La situación no ha cambiado en el país a pesar de la ola de protestas (Foto: Archivo)

Y es que México, además del grave problema de violencia de género, también se enfrenta a una espiral de violencia e inseguridad que parecen imparables. El año pasado fue oficialmente el año más violento en la historia de México, con 34.582 homicidios dolosos registrados en 12 meses.

Así lo reveló el último informe del SESNP, publicado el lunes pasado. “Sin embargo, la violencia tiene distintas formas de expresión; la violencia sexual es otra cara, y afecta principalmente a las mujeres”, destacó la organización.

“Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan acabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres”, concluyeron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA