Así es el uniforme "neutro" que podrán llevar los niños y las niñas en todas las escuelas en la CDMX

"Ya quedó en la historia" que a las niñas se les prohíba asistir a clases con pantalón que no sea del pants de deportes

Compartir
Compartir articulo
La Jefa de gobierno de CDMX presentó esta iniciativa que cambia la historia de la educación básica (Foto: Twitter SEP_mx)
La Jefa de gobierno de CDMX presentó esta iniciativa que cambia la historia de la educación básica (Foto: Twitter SEP_mx)

En un esfuerzo por fomentar la igualdad de derechos y la equidad de género desde la educación básica, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron un uniforme que antes habría sido impensable.

Se trata de una opción para que los niños y las niñas puedan elegir cómo vestir al asistir a clases, sin que haya ninguna represalia para ello.

El "Uniforme Neutro" permitirá usar pantalón a las niñas que así se sientan cómodas, y a los niños que así lo deseen, usar falda, para asistir a la primaria o la secundaria.

"El día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia.

"Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad", puntualizó Sheinbaum en el evento realizado en la Escuela Primaria "Guadalupe Ceniceros de Zavaleta" en la calle República de Bolivia 56 en el Centro Histórico.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la apertura que inicia en la capital mexicana, mientras que Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) aplaudió que "será un acto de libertad en el cual quitamos estereotipos y generamos una condición de equidad".

Las niñas podrán usar pantalón si así se sienten más cómodas (Foto: Twitter SEP_mx)
Las niñas podrán usar pantalón si así se sienten más cómodas (Foto: Twitter SEP_mx)

La Jefa de Gobierno destacó que uno de los compromisos de la presente administración es que la educación en la Ciudad de México sea la mejor en América Latina.

Ya somos de las mejores en nuestro país, pero no por eso nos vamos a quedar con los brazos cruzados, al contrario, tenemos que fortalecer la educación para que cada vez sea mejor

Una madre de familia comentó que este proyecto permite ser más solidario y tolerante con los otros. La alumna Emilie Hernández, dijo a los presentes:

"Nosotros asistimos con mucho gusto y entusiasmo a nuestra escuela para aprender más y mejor. Estamos tranquilos porque nuestros padres, nuestros maestros y ustedes como autoridades están haciendo esfuerzos muy grandes para que estemos mejor".

Al evento también asistieron las titulares de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), Rosaura Ruíz Gutiérrez; y de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo.

Un pequeño paso…

La lucha por la equidad de género sigue siendo un tema para desarrollar en el mundo, pues la brecha salarial es de un 26% a favor de los hombres.

En el caso de México se han dado pequeños pasos, pues desde la administración pasada del gobierno de la Ciudad de México se prohibió que las mujeres fungieran como edecanes o promotoras para actos protocolarios.

El motivo: la función de edecán estereotipa a las mujeres, degrada su imagen y contraviene las políticas de igualdad de género, de acuerdo con las autoridades de la capital del país.

De hecho, habría que mencionarse que el que Claudia Sheinbaum sea la Jefa de Gobierno de CDMX en la actualidad es ya un hecho histórico, pues es la primera vez que una mujer ocupa el cargo.

También el año pasado, con el proceso electoral de julio, por primera vez el Poder Legislativo alcanzó paridad de género con casi el mismo número de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados (Baja) y en el Senado (Alta).