Estos son los principales delitos en la Ciudad de México

La capital del país ocupa el segundo lugar con mayor incidencia criminal, el primer lugar es el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
El robo a transeúnte es el delito más común en la Ciudad de México (Foto: Captura de pantalla)
El robo a transeúnte es el delito más común en la Ciudad de México (Foto: Captura de pantalla)

Al presentar el Plan de Política Criminal ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer los principales delitos que se cometen en la capital del país.

El mayor número de denuncias fueron por robo a transeúnte en 11 alcaldías, donde se ubican las 15 colonias en las que más se denunciaron este tipo de delitos durante 2019.

El robo en sus distintas modalidades el año pasado representó 18.3% de las denuncias recibidas en los Ministerios Públicos en 11 alcaldías. 82.32% fueron delitos de alto impacto, mientras que en las siete alcaldías restantes el delito principal fue el robo a vehículo.

Las víctimas suelen ser ciudadanos que circulan por la calle con su celular en mano y es cuando son despojados de los mismos, así como de relojes y carteras, generalmente por personas de escasos recursos o en situación de calle.

Es común que asaltantes viajen en motonetas o motocicletas acompañados de cómplices (Foto: Infobae México)
Es común que asaltantes viajen en motonetas o motocicletas acompañados de cómplices (Foto: Infobae México)

El segundo delito denunciado fue el robo a negocio sin violencia, con 15,614 carpetas de investigación, lo que representa una reducción, comparado con 2018, cuando se reportaron 15,989 denuncias.

Y en tercer lugar se encuentra las amenazas, que tuvieron un incremento en los últimos tres años: en 2017 se reportaron 9,520 casos; en 2018, 11,123, y en 2019, 13,275.

Al dar cumplimiento a lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México y presentar el Plan de Política Criminal, la Fiscal anunció la realización de foros de consulta con especialistas en la materia, así como ciudadanos interesados en el tema para conformar un documento consensado, como lo pide la máxima ley de la ciudad y, derivado de lo anterior se creará también el Programa de Persecución Penal.

Al abordar el fenómeno delictivo y el grado de violencia, Godoy Ramos expresó que obedecen a causas multifactoriales y señaló que a nivel nacional en 2019 se denunciaron 2.15 millones de delitos; 12% de esos ilícitos se cometieron en la Ciudad de México, es decir 242,850 delitos, de los cuales ocho de cada 10 son de bajo impacto.

infobae

La Fiscalía General de Justicia entregó al Congreso de la CDMX un Plan de Política Criminal para el año 2020 en donde se muestran los principales delitos que se cometen en las 16 alcaldías.

Por ejemplo, en Azcapotzalco se detectó que se ha incrementado el robo a transeúnte en sus diferentes modalidades, y dentro de las unidades habitacionales, zonas escolares y comerciales, cometido en su mayoría en agravio de personas de la tercera edad, mujeres y comunidad estudiantil de nivel medio y superior.

En Benito Juárez, el robo a transeúnte, robo de vehículos y autopartes constituye una de las principales problemáticas. La colindancia con las colonias Buenos Aires, Doctores y Guerrero es un factor importante para que aumente este delito, de acuerdo al documento.

Las diez colonias que presentaron más homicidios dolosos fueron Morelos: Centro (46), Central de Abasto 20, San Miguel Topilejo (14), San Miguel Teotongo (13), Zona Centro (12, Lomas de San Lorenzo (12), San Andrés Totoltepec (11), Doctores (11) y Barrio Norte (11).

infobae

Godoy reconoció un aumento en los homicidios por arma de fuego respecto de 2019 y que 44% de los casos corresponde a ataques directos, tipo ejecución. Las alcaldías donde se cometen más asesinatos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en más incidentes, el primer lugar es el Estado de México.

Tras informar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional apoyarán a la institución a su cargo para abatir el rezago de órdenes de aprehensión en los delitos de alto impacto, la fiscal Godoy Ramos reiteró que coordinación no es subordinación.

Ernestina Godoy destacó la creación de la Agencia de Denuncia Digital en la cual se pueden iniciar querellas de 20 ilícitos; anunció, además, una licitación internacional para la creación del Banco de ADN, el cual tiene contemplado un costo aproximado de 107 millones y que contará con el apoyo de la Universidad de Granada, España.

Los robos de auto también son constantes en la CDMX Foto: (Archivo)
Los robos de auto también son constantes en la CDMX Foto: (Archivo)

Indicó que el documento tiene como base seis pilares, entre ellos el combate a la corrupción, la capacitación del personal, disminuir a 15 minutos el tiempo para iniciar una carpeta de investigación y la especialización para indagar delitos de alto impacto.

Godoy Ramos refirió que se contratarán 1,000 agentes de la Policía de Investigación con plazas nuevas, cuya creación ya está presupuestada, al tiempo que se respetará el Servicio Profesional de Carrera contemplado en la Institución; en tanto, se realizan reuniones con la Secretaría de Salud para acordar la asignación de médicos legistas.

Este informe también revela que en Cuauhtémoc se han presentado más de 2,700 denuncias por el delito de robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia.

Cada vez más mujeres son víctimas de delitos en México (Foto: Pxhere)
Cada vez más mujeres son víctimas de delitos en México (Foto: Pxhere)

38 % de denuncias son por delitos de violencia intrafamiliar

La fiscal Ernestina Godoy afirmó que uno de los delitos considerado como de bajo impacto es la violencia familiar, que representó 38% de las denuncias, pero que la Institución a su cargo tratará de manera especial.

La fiscal también informó que se registraron 25,775 denuncias por violencia de género durante 2019, mientras en violencia familiar se interpusieron 22,510 denuncias de diciembre de 2018 a enero de 2020. Para la fiscalía, la atención de estos delitos será prioritaria,

Aseveró que las alcaldías que ocupan el primer lugar en la comisión de delitos de alto impacto son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por ser las más pobladas y juntas representan la tercera parte de la población.

Godoy también rechazó la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en torno a eliminar el delito de feminicidio y tipificarlo como homicidio con agravantes.

Violencia sexual en el transporte público (Foto: Estudio ONU Mujeres)
Violencia sexual en el transporte público (Foto: Estudio ONU Mujeres)

“Creo que fue una lucha muy fuerte de muchos años y muchas mujeres, muchas familias, muchas víctimas directas e indirectas, para que se tipificara el feminicidio”, dijo.

“Pudiéramos tener algún problema en algún momento para acreditar uno de los elementos del tipo, pero no es justificación para que desaparezca un tipo penal que además reconoce y visibiliza el momento más grave de la violencia contra la mujer”, argumentó.

Finalmente, hizo hincapié en que para mejorar la procuración de justicia, la institución debe contar con espacios dignos, tanto para quienes desarrollan su trabajo como para las personas que requieren de los servicios que brinda la dependencia a su cargo por lo que destacó, se han remodelado diversas agencias especializadas en delito sexuales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Robos con uso de violencia: estas son las carreteras más peligrosas de México

Asaltos en la CDMX: una mujer fue acuchillada adentro de la estación de metro Niños Héroes

Cuáles son los autos más robados y en qué estados se concentran los crímenes

Aumentó robo a cuentahabientes en la CDMX