En redes sociales circula un video en el que se puede observar cómo dos hombres realizan un asalto múltiple a la salida de la plaza comercial Perisur ubicada en Anillo Periférico en la alcaldía Coyoacán.

Los sucesos tuvieron lugar alrededor de las 19:30 horas, cuando un conductor que viajaba por los carriles centrales de la avenida observa y graba cómo los asaltantes se acercan a las ventanillas para amedrentar a los conductores y quitarles sus pertenencias en menos de medio minuto.

Para cometer el delito, los agresores tomaron la pistola y apuntaron a sus víctimas hasta que la circulación se reanudó sin que ninguna persona en los alrededores interviniera en auxilio.

En cuanto los automóviles avanzaron, los ladrones guardaron las armas y los objetos robados y se dirigieron al camellón. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que, luego de que el video se viralizara en redes sociales, se enviaron agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito con el objetivo de reforzar la seguridad, pero no se reportó la detención de alguno de los asaltantes en el video.

En 2019 se informó que el robo a pasajeros y conductores en la Ciudad de México se había incrementado en un 39% con respecto a un año antes. De acuerdo con las cifras reveladas por la hoy Fiscalía General de Justicia capitalina indicaron que los atracos aumentaron de ocho a 11 de un año a otro. De enero a mayo de ese año se denunciaron 1,726 asaltos en la capital del país.

El modus operandi de los atracos quedó identificado en las carpetas de investigación de la FGJ, este consiste en que los asaltantes acuden a avenidas con altos niveles de tránsito en horas específicas y cuando los automovilistas se encuentran detenidos aprovechan para amagarlos con armas de fuego y despojarlos de sus pertenencias que, en la mayoría de los casos, se trata de celulares, carteras y relojes.

Los delincuentes asaltan entre dos y tres carros, como se observa en el video viralizado en redes sociales, luego de cumplir su cometido huyen a pie y se escapan por calles aledañas al lugar de los hechos.

Las famosas horas pico de la Ciudad de México, es decir, cuando más automóviles viajan por las calles de la capital, han sido el momento perfecto para realizar estos crímenes. el informe de la FGJ indicó que el 40% de los mismos se realizaron entre las 17:00 y las 20:00 horas y por las mañanas entre las 11:00 y 13:00 horas.

En los cinco primeros meses de 2019, las alcaldías con mayor índice de robos a automovilistas fueron Álvaro Obregon (340), Miguel Hidalgo (297), Iztapalapa (215), Benito Juárez (128) y Venustiano Carranza (208).

Este modus operandi ha sido registrado en varias ocasiones por testigos que se encuentran en la zona, sin embargo, pocas veces son detenidos. El delito de robo a pasajeros y conductores de vehículos no es grave en la Ciudad de México por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que les permite a los imputados continuar su proceso legal en libertad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: