Ubican a César Duarte en Nuevo México

Fue captado en un bar junto a otro hombre, quien sería el abogado que le está ayudando a tramitar una visa humanitaria, con el argumento de que sus hijos son estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
El ex gobernador de Chihuahua acusado de corrupción, fue expulsado del PRI (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com)
El ex gobernador de Chihuahua acusado de corrupción, fue expulsado del PRI (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com)

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se esconde en Albuquerque, Nuevo México, así lo reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

A través de su página de internet Carlos Loret de Mola, señala que el ex gobernador priista es cliente de un lugar llamado Ojos Locos Sports Cantina, el cual se encuentra enfrente del hotel que ha elegido para esconderse de la justicia mexicana que lo acusa de haber desviado millones de pesos del presupuesto público durante su gestión..

La presencia del ex mandatario estatal en este lugar quedó registrado mediante dos fotografías en las que se observa a Duarte vestido con jeans y camisa de rayas verticales multicolores.

(Foto: Carlos Loret de Mola.com)
(Foto: Carlos Loret de Mola.com)
(Foto: Carlos Loret de Mola.com)
(Foto: Carlos Loret de Mola.com)

Está platicando con un hombre, que de acuerdo al periodistas, es uno de los abogados que le están ayudando con un trámite migratorio, debido a que busca la visa humanitaria con el argumento de que sus hijos son estadounidenses.

De acuerdo con la información del periodista, el actual gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral, mantiene vigilado a Duarte (quien oficialmente está prófugo de la justicia mexicana), al igual que equipo especial de agentes del Departamento de Seguridad de Texas, conocido como los Rangers de Texas.

Revela que luego de conversaciones al más alto nivel, también se han involucrado en su seguimiento, y el robustecimiento del expediente en su contra, el gobierno federal mexicano y su par estadounidense. La coordinación se ha dado entre la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard y el Departamento de Estado que comanda Mike Pompeo.

César Duarte, el gobernador que hundió a Chihuahua

infobae

Fue gobernador de Chihuahua del 2010 al 2016. El otro Duarte, como se le conoce (en referencia al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte) fue acusado del delito de peculado.

Sobre él pesan 21 órdenes de aprehensión por el desvío y disposición indebida de mil 200 millones de pesos, además de ser acusado de haber entregado recursos de la nómina del estado a varias campañas del PRI en 2015.

Fue al inicio de la administración del actual gobernador Javier Corral, en 2016, que comenzó la investigación contra Duarte.

En 2017 se emitió una orden de aprehensión contra el ex gobernador, tras detectar una deuda pública por 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de al menos 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015.

El gobierno de Chihuahua le incautó cuatro ranchos adquiridos durante su gestión, entre 2011 y 2017. Animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, 5 llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales, esas eran algunas de las cosas que resguardaba en sus residencias.

De estas excentricidades, destacan las cabezas de ganado, las cuales corresponden con las adquiridas durante su administración para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, pero que nunca llegaron a sus beneficiarios.

Este sería el menor de los escándalos entorno al ex gobernador de Chiahuahua, pues sobre sus hombros pesa el haber dado medicamentos "piratas" a pacientes de cáncer, los cuales además habrían sido adquiridos con un sobreprecio de hasta 300%.

Duarte Jáquez también es señalado por ser accionista del Banco Unión Progreso, creado en marzo de 2014 por el ex Secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral. Duarte adquirió el 15% de las acciones a través del contrato de un fideicomiso por 65 millones de pesos. Ante este hecho, se le acusó de la creación del banco para beneficio propio.

Sus fechorías tienen rastro en otros países. Así es que en 2016 un juzgado español giró una orden de embargo en contra de las propiedades de Duarte, luego de que procediera una demanda de la empresa ACM, fabricante de invernaderos de cristal y plástico en España, que acusó al ex gobernador de intentar pagar un adeudo particular de casi 4 millones de pesos con dinero del erario público.

El 25 de enero de 2019, la Comisión partidaria del PRI decidió expulsarlo de sus filas, pero fue hasta el pasado 12 de junio, que fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y aunque en enero del 2018, la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) aseguró que ya tenía ubicado a César Duarte en El Paso, Texas y se alistaba su extradición a México, el ex gobernador sigue prófugo de la justicia.