No son “bajas en grasas”, ni tienen suficientes proteínas: estas son las seis “cremas comestibles” que incumplen la normativa

Profeco analizó en su último estudio la calidad de este tipo de productos, y detectó seis marcas que cometieron faltas en el etiquetado, o incluso, en el manejo sanitario

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la calidad de las cremas comestibles que se venden en el mercado en México y concluyó que seis marcas no cumplen la normativa vigente.

Para el estudio, que se realizó a través del Laboratorio Nacional de Protección del Consumidor, la dependencia investigó un total de 21 marcas, de las cuales 18 se venden como “cremas”, y 3 aparecen etiquetadas como “cremas vegetales”.

Según detalla Profeco en el informe, se llevaron a cabo más de 5.183 pruebas entre el 27 de agosto y el 11 de octubre. Y aunque los resultados arrojaron que todos los productos analizados cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma (0.5%), sí detectaron otro tipo de incumplimientos en seis marcas.

Flor de Alfalfa

(Foto: especial)
(Foto: especial)

En el etiquetado de su envase aparece la inscripción “crema cultivada”, pero según los resultados del estudio de Profeco, este producto de 500 gramos de “Flor de Alfalfa” no puede denominarse crema.

De acuerdo a la investigación, no cuenta con el mínimo de proteína suficiente para ser considerado como tal. La investigación demostró además, que el análisis no concuerda con la cantidad de proteínas que señala en su etiqueta (2.73%).

Camelia

(Foto: especial)
(Foto: especial)

La crema vegetal pasteurizada ligera tampoco debería llamarse crema. El producto, presentación de 1 kilogramo, no cumplió con el contenido mínimo de grasa que debe tener una crema ligera. La dependencia destaca además que es la que menos proteína tiene (0.79%).

Crema del Rancho Rancherita

Otro de las marcas señaladas en el estudio fue Rancherita (Foto: especial)
Otro de las marcas señaladas en el estudio fue Rancherita (Foto: especial)

Aunque la empresa asegura que es “baja en grasa”, la crema acidificada a granel de Rancherita no lo es. Profeco expuso que el producto no cumple la norma NOM-086-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones Nutrimentales.

La Abuelita

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Otra de las marcas señaladas por la dependencia fue La Abuelita.

Según el estudio, la crema acidificada de vaca con grasa vegetal, presentación de 200 gramos, no cumplió con el contenido mínimo de grasa que debe tener un producto para ser etiquetado como “crema vegetal”.

Chilchota

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Chilchota induce a sus clientes a caer en un error, explica la investigación. La marca vende a granel crema acidificada, que en realidad sólo presenta grasas vegetales.

Al Día

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Por último, la crema pasteurizada Al Día de 4 kilogramos “presentó deficiencia en el manejo sanitario”, según expuso la dependencia.

En su comunicado, emitido a través de redes sociales, Profeco resaltó que se presentaron acciones administrativas contra todos los productos que infringieron la Ley, y “están en proceso de la sanción que en su caso corresponda”.

El estudio completo de calidad, indicó la dependencia, podrá consultarse en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: