Presidentes en disputa: Fox vs AMLO, las peleas al calor del poder político

La rivalidad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox tiene casi 20 años de antigüedad y se remonta a la época en que el primero era jefe de gobierno del Distrito Federal y el otro presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox y el presidente AMLO protagonizan una disputa desde hace casi 20 años (Foto: Cuartoscuro)
Vicente Fox y el presidente AMLO protagonizan una disputa desde hace casi 20 años (Foto: Cuartoscuro)

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en México no es unánime y en 11 meses ha logrado acumular voces críticas y detractores más allá de la arena política.

Científicos, académicos, empresarios, funcionarios públicos y periodistas siguen puntualmente las acciones y declaraciones de AMLO, para señalar incongruencias, errores, mentiras, ocurrencias, difamaciones, muestras de intolerancia y decisiones autoritarias.

Es el expresidente Vicente Fox quien se ha convertido en el más firme crítico del gobierno de López Obrador. Los cuestionamientos traspasan la frontera de los planes y proyecciones, la gestión de gobierno y el diseño e instrumentación de las políticas públicas.

Vicente Fox ha cuestionado el rumbo económico y los altos niveles de desempleo; el fracaso en el combate a la seguridad, la violencia y el crimen organizado; la cancelación de proyectos productivos, como el aeropuerto de Texcoco; y la promoción de iniciativas inviables, como la entrega de recursos públicos a “ninis, holgazanes y chairos”.

Lo mismo en redes sociales, que en eventos públicos y entrevistas con medios de comunicación, Fox Quesada también ha censurado los deslices verbales de AMLO, su reiterada negativa a participar en cumbres y reuniones internacionales y hasta la decisión de cambiar la residencia oficial de Los Pinos, por el Palacio Nacional.

El recuento de las disputas

El 1 de diciembre de 2018 inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Apenas unas horas después, ya se había referido a sus antecesores, a todos los presidentes de México de los últimos 30 años.

La popularidad del presidente López Obrador en México no es unánime (Foto: Cuartoscuro)
La popularidad del presidente López Obrador en México no es unánime (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el “padre de la desigualdad social en México’’; el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo y de la Nación a particulares, a sus allegados. Dijo que Vicente Fox resultó un traidor a la democracia; Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio y Peña Nieto en un mar de corrupción.

A partir de entonces, el exmandatario Vicente Fox no deja de cuestionar sus decisiones, con ese estilo particular, directo, bravo y a veces cómico. Este es el recuento:

  • 4 enero 2019

El ex presidente de México, Vicente Fox arremetió en contra del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la declaración de los bienes que posee, entre los que sólo anunció su casa actual, en la capital del país y la quinta en Chiapas, mismos que pertenecen a su esposa e hijos, respectivamente. No tiene casas ni automóviles, “que se lo crea su abuela”, escribió Fox en su cuenta de Twitter.

  • 16 enero 2019

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Vicente Fox, se quejó de que AMLO insista en llevarlo a juicio por el asunto del huachicol y aseguró que en los primeros 45 días de la actual administración hay más huachicol, que en los seis años que él gobernó. “Calumniar para justificarte ante el pueblo es el peor delito democrático que existe. No seas lengua suelta, prueba tus dichos o cállate chachalaca”.

  • 17 junio 2019

El expresidente Vicente Fox calificó al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, como un “pandillero de callejón”, ello luego de que el mandatario sostuviera que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados “no lo va a callar” y va a insistir en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

  • 24 junio 2019

El ex presidente Vicente Fox, convocó a sus seguidores a realizar una nueva marcha contra Andrés Manuel López Obrador, el próximo 30 de junio. A través de Twitter, Vicente Fox difundió un video en el que pidió a sus simpatizantes acudir vestidos de blanco o negro y portando una flor blanca, para protestar por las intenciones de AMLO de extender su mandato más de 6 años.

  • 22 agosto 2019

El ex presidente Vicente Fox Quesada opinó sobre la sorpresiva salida del periodista Carlos Loret de Mola de Televisa. Insinuó que se debe a una exigencia que tiene origen en la presidencia de México. “Me huele a despido e intuyo de donde vino la orden. Ánimo Carlos la lucha es por México, no por puestos ni dinero. Eres un gran ejemplo”, escribió el ex mandatario en un mensaje publicado en Twitter.

  • 27 septiembre 2019

México “es un desmadre. Hay que ponerle freno al caballo desbocado”: aseguró el ex presidente Vicente Fox para recuperar el poder político y da batalla al partido de Morena, sostuvo el presidente Vicente Fox durante una reuniòn con militantes del PAN en el estado de Guanajuato.

  • 26 septiembre 2019

El expresidente Vicente Fox censuró el rumbo del país, de la mano de Andrés Manuel López Obrador. “Todo a la deriva, la economía cayendo y los empleos desaparecen. No hay presidente, no hay estrategia, no hay resultados. Sólo circo, maroma y teatro”, escribió en su cuenta de Twitter.

  • 24 de septiembre

El ex presidente Vicente Fox cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el desabasto de medicinas y vacunas en todo el país. “López, cuándo vas a entender que no son genéricos del Dr. Simi? Hay calidades y precios diferenciados. Precio no es, no puede ser la única razón de compra”, tuiteó Fox.

  • 13 octubre 2019

El expresidente Vicente Fox reclamó al gobierno de López Obrador “tirar el dinero en ninis, holgazanes y chairos en lugar de invertir en el desarrollo, empleo e ingreso de la gente del campo." A través de su cuenta de Twitter, Fox se sumó a la propuesta de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien demandó un aumento del 50% al presupuesto destinado al campo mexicano.

En la elección de 2006, Felipe Calderón obtuvo una ventaja de 233.831 votos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
En la elección de 2006, Felipe Calderón obtuvo una ventaja de 233.831 votos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

El origen

La rivalidad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox tiene casi 20 años de antigüedad y se remonta a la época en que ambos políticos asumieron el poder político: uno como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y el otro como presidente de México, el presidente de la alternancia.

Todos los días, López Obrador marcaba la agenda política con una conferencia de prensa que iniciaba a las 6:15 de la mañana. Fueron los tiempos de gloria de César Yáñez como el principal colaborador de AMLO. La residencial oficial de Los Pinos sólo era caja de resonancia del viejo palacio del ayuntamiento.

Marta Sahagún, quien fue la primera vocera de Fox, debió cambiar muy temprano la estrategia de comunicación política que había planteado al inicio del sexenio para alcanzar la popularidad que, de manera vertiginosa, alcanzó López Obrador.

Poco después inició la polémica del desafuero, que se convirtió en impulso definitivo a la primera campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial y el inicio de un movimiento social en torno a la figura de AMLO que derivó en el Movimiento de Regeneración Social (Morena).

El predio denominado El Encino fue expropiado en 2000 por la entonces jefa de Gobierno interina del Distrito Federal, Rosario Robles, para abrir una nueva vialidad y la expropiación derivó en un litigio con la empresa Promotora Internacional Santa Fe. Un juez federal ordenó cancelar las obras pero el gobierno de la ciudad se negó.

Así inició el juicio de desafuero contra López Obrador. Su popularidad era creciente y aunque el presidente Vicente Fox había perfilado como su candidato presidencial a Santiago Creel Miranda, se vio en la necesidad de apoyar las aspiraciones presidenciales de Felipe Calderón para evitar la victoria de López Obrador.

Durante el proceso, López Obrador compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, el gobierno liberó una orden de aprehensión en su contra y dos militantes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) terminaron pagando la multa correspondiente para evitar la encarcelación de AMLO.

Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagaron una multa por MX 2,000. Al pagar la multa, los militantes del PAN no retaron al presidente Fox, por el contrario, pretendían distender el ambiente de crispación, evitar la victimización de AMLO y, sobre todo, impedir que la creciente popularidad del gobernante capitalino le permitiera llegar a la presidencia de México.

En la elección de 2006, Felipe Calderón obtuvo una ventaja de 233.831 votos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: