Fox insinuó que Loret fue despedido por orden de López Obrador (Foto: Especial)
Fox insinuó que Loret fue despedido por orden de López Obrador (Foto: Especial)

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, opinó sobre la sorpresiva salida del periodista Carlos Loret de Mola de Televisa, e insinuó que se debe a una exigencia que tiene origen en el  Poder Ejecutivo.

"Me huele a despido e intuyo de donde vino la orden. Ánimo Carlos la lucha es por México, no por puestos ni dinero. Eres un gran ejemplo", escribió el ex mandatario en un mensaje publicado en Twitter.

De esta manera, Vicente Fox insinuó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien le pidió a la televisora mexicana despedir al periodista, con quien ha tenido diversas confrontaciones.

La sugerencia del panista ha sido secundada por diversas figuras públicas, quienes han compartido sus opiniones en redes sociales. Diputados, analistas políticos y otras figuras del periodismo se han posicionado al respecto. "Pésima señal, Libertad de expresión en la administración de López Obrador tiene una pérdida más. Otra voz silenciada. Así el 'cambio verdadero'", escribió el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

"Carlos Loret de Mola abandona Televisa. Dejó de ser útil. Fuerte la crisis del chayote", señaló el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. Coincidió el analista político Enrique Toussaint, quien cuestionó por qué los despidos de Carmen Aristegui y Pedro Ferriz durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron criticados por la población y el de Loret de Mola no.

Fernado Belaunzarán Méndez, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue más allá de la insinuación y escribió el hashtag #AMLOCensura. En otro tuit, agregó "me huele a censura, como ha ocurrido con otros periodistas".

Mientras las especulaciones continúan, el conductor del noticiero matutino "Despierta con Loret" se limitó a decir que este viernes dejará de trabajar en Noticieros Televisa después de 15 años.

En un comunicado corporativo, la empresa de telecomunicaciones confirmó su salida y le deseo lo mejor a su ex empleado, quien continuará realizando su labor periodística en W Radio y El Universal.

Será a partir del 2 de septiembre cuando Danielle Dithurbide en compañía de Enrique Campos Suárez, conducirá el informativo "Despierta", el cual se transmite de lunes a viernes a las 6:30 horas.

"Los señores Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos, así como el señor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros, agradecen y reconocen el profesionalismo y entrega con los que Carlos Lorte de Mola siempre se desempeñó", informó la empresa en su comunicado.

López Obrador con la prensa

López Obrador ha cuestionado en diversas ocasiones a la prensa nacional (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador ha cuestionado en diversas ocasiones a la prensa nacional (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Obrador ha estado en el centro de la polémica por sus críticas con la prensa. Sus múltiples señalamientos hacia la prensa "fifí" han hecho que organizaciones como Amnistía Internacional adviertan el peligro que corre el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, también se ha posicionado al respecto, señalando a finales de julio que con los servidores públicos existe restricciones cuando se descalifica a sectores como la prensa o defensores de derechos humanos.

El ombudsman mexicano señaló que las agresiones o descalificaciones de los servidores públicos hacia estos sectores puede interpretarse como una especie de "permiso" para que cualquiera pueda hacerlo.

"Los señalamientos y descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, así como contra personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de altos funcionarios del Estado contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión y periodistas, y también para quienes promueven el respeto a la legalidad y defienden los derechos fundamentales, además de que muestran el agravamiento en muchos casos de las condiciones que dieron origen al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", dijo González Pérez.