Florence Cassez: la mujer que provocó una crisis diplomática entre México y Francia

Nicolás Sarkozy presionó y amenazó a Felipe Calderón y el mandatario mexicano hizo lo propio con la SCJN

Compartir
Compartir articulo
Florence Cassez provocó crisis diplomática entre México y Francia
(Foto: Archivo)
Florence Cassez provocó crisis diplomática entre México y Francia (Foto: Archivo)

Florence Marie Louise Cassez nació el 17 de noviembre de 1974 en un pueblo llamado Béthune, en Lille, Francia (norte). Es la tercera hija de Bernard y Charlotte Cassez después de dos varones.

Es descrita como una niña con personalidad independiente que siempre supo exactamente lo que quería: a los 10 meses aprendió a caminar y a los 3 años elegía por sí sola la ropa que quería ponerse.

En el libro “A la Sombra de mi vida”, publicado en México en 2010, Florence relata que dejó de estudiar a los 16 años y comenzó a trabajar en una tienda de muebles. A los 27 se convirtió en responsable de una tienda francesa, donde era coordinadora de un grupo de vendedoras.

En 2001, tras un año de trabajar en la tienda, fue despedida y aceptó venir a México por invitación de su hermano Sébastien, casado con una mexicana con quien tiene dos hijos.

Debido a su condición de turista, Florence comenzó a trabajar en la ciudad de México con su hermano en la venta de productos médicos, pues no contaba con permisos migratorios para trabajar legalmente en México.

Reuters
Reuters

Florence vivía con su hermano, pero en los seis meses de su residencia, no tuvo una buena relación con su cuñada y decidió buscar su independencia: dejó el trabajo con su hermano y encontró empleo con un diseñador de interiores en la capital del país.

Es entonces cuando estableció una relación con Israel Vallarta Cisneros, a quien había conocido como cliente en el negocio de su hermano. Vallarta era divorciado, y llegaron a vivir juntos. De acuerdo con su testimonio, su novio se dedicaba a la venta de refacciones mecánicas.

Vallarta Cisneros es identificado como líder de una peligrosa banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”. Este grupo delictivo fue relacionado con al menos 10 plagios y un homicidio.

Los padres vinieron a México y conocieron a Israel, se hospedaron tres días en el rancho Las Chinitas, que se ubica en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca.

En el verano de 2005, Florence decidió regresar a Francia, pero después de dos meses sin hallar empleo regresó a México, en septiembre de 2005.

Volvió a vivir con Israel Vallarta, aunque en su testimonio en “A la sombra de mi vida” asegura que su relación había concluido, y que ella mantenía su independencia.

Se encontraba hospedada en el rancho Las Chinitas y, después de unas semanas, halló empleo en el un hotel de lujo ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México como anfitriona de huéspedes importantes, y encuentró un departamento en la calle Hamburgo, en la Zona Rosa, a donde pensaba mudarse.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenida mientras estaba a punto de mudarse a un nuevo departamento. Ella e Israel Vallarta llevaban en una camioneta sus muebles rumbo a su nueva casa.

Florence Cassez e Israel Vallarta
Florence Cassez e Israel Vallarta

En el trayecto en la carretera México-Cuernavaca, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces bajo el mando de Genaro García Luna, los detuvieron acusados de secuestrar a tres personas en el rancho Las Chinitas.

Cassez relata que permaneció en una camioneta en la noche y después llevada de regreso al rancho, donde dice que vio a un hombre con barba amarrado, que después sería testigo como víctima de secuestro y la señalaría como uno de sus captores.

Ese día se transmitió en vivo por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho Las Chinitas y logra liberar a tres personas secuestradas.

En el gobierno de México reconoció que la detención, transmitida por televisión, fue recreada y confesó que habían sido detenidos un día antes la francesa y su novio.

Tras 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008 Florence fue condenada a un 96 años de prisión, sentencia que después sería reducida a 60 años.

Esa condena creó un severo conflicto diplomático entre México y Francia.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

El gobierno de México confirmó que el caso Florence Cassez había concluido y fue declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

En marzo de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón afirma que Cassez no sería extraditada a Francia y continuaría su condena en México.

Dos meses después, se presentó el testimonio de David Orozco, integrante de “Los Zodiacos”, quien hunde más Cassez tras acusarla de planear y ejecutar secuestros, así como cuidar a las víctimas.

En mayo de 2010, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó a Felipe Calderón que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que allá cumpla su condena, y amenaza con cancelar El año de México en Francia, que iba a realizarse en ese país, en caso de una negativa.

Asociaciones civiles se unen para exigirle al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia.

Felipe Calderón ex presidente de México
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO
Felipe Calderón ex presidente de México FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

En febrero de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifica la sentencia de Florence Cassez. Esta decisión profundiza las diferencias diplomáticas entre México y Francia. Cuatro meses más tarde, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordena la liberación de varios supuestos miembros de “Los Zodiaco”.

En 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, gracias a los decisivos votos de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Esta semana, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reveló que el ex presidente Felipe Calderón presionó e, incluso, amenazó al Poder Judicial durante su presidencia para resolver ciertos casos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y precisamente el de Florence Cassez.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó haber presionado o amenazado al ministro Zaldívar. A través de su cuenta en Twitter, aseguró: “jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada. Tan es así que el ministro presidente (Zaldívar) no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

MAS DE ESTE TEMA