AFP 163
AFP 163

Florence Cassez saldrá libre en las próximas horas luego de que el máximo tribunal de México ordenara su inmediata liberación al concederle un amparo liso y llano.

El nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena abrió el camino para que la francesa recuperara su libertad, debido a que su proceso estuvo plagado de irregularidades.

"Donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto; a favor de un amparo liso y llano, de la libertad inmediata", dijo el juez.

Al conocer su postura, la magistrada Olga Sánchez Cordero modificó su proyecto de sentencia, pues dijo compartir el mismo sentir que su homólogo, como ya lo había expresado en marzo de 2012.

Tras el giro, el juez Arturo Zaldívar, quien mantuvo su postura del año pasado de amparar a Cassez, se sumó a las dos posiciones, para sumar tres votos a favor de la liberación de la francesa acusada de secuestro y delincuencia organizada.

Al final de la sesión, la Corte instruyó a la secretaria de acuerdos de la primera sala para que notifique a las autoridades que se ponga en "inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez".

El presidente francés, François Hollande, "saludó" el miércoles la decisión de la Suprema Corte y se refirió al fin de un "periodo particularmente doloroso".

En un comunicado del Palacio del Elíseo, agradeció a "todos los que, en México como en nuestro país, se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezcan".

Subrayó que "toda su atención" era para la francesa encarcelada, "su familia y sus allegados". Llamó a la madre de Florence Cassez apenas conoció la decisión, según el entorno del presidente.

El caso provocó, en 2011, la suspensión de la participación mexicana en el Año de México en Francia. El conflicto diplomático llegó al grado de que el presidente Felipe Calderón exigió respeto al gobierno francés de Nicolas Sarkozy.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en compañía de su ex pareja Israel Vallarta, sospechoso de dirigir un grupo acusado de una decena de secuestros y de un homicidio. El 9 de diciembre, la Policía Federal mexicana puso en escena un falso operativo con la detención de la francesa para ser filmado por la televisión y presentado como reportaje en directo.