Felipe Calderón rechazó haber presionado o amenazado al presidente de la Corte

“Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada", asegura el expresidente

Felipe Calderón negó haber presionado a SCJN cuando era presidente
(Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón negó haber presionado a SCJN cuando era presidente (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa respondió a las aseveraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien en una insólita conferencia de prensa aseveró que Calderón lo presionó por los casos de la Guardería ABC (2010), donde murieron 49 niños, y el de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro (2013).

A través de su cuenta en Twuitter, Calderon Hinojosa aseguró que su gobierno fue respetuoso de otros poderes, y que en los casos donde el Ejecutivo federal fue parte ante la Suprema Corte, sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes, como los casos citados.

Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada. Tan es así que el ministro presidente (Zaldívar) no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar”, expresó Calderón en una serie de tuits.

Indicó que lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo. El mandatario dijo que este jueves en su columna, el analista Mario Maldonado, publica información sobre oficios del gobierno federal congelando las cuentas del ministro Eduardo Medina Mora y su familia, quien renunció a la SCJN, y que una vez que dejó el cargo, sus cuentas fueron descongeladas.

“Ciertas o falsas, las acusaciones fueron usadas para deponerlo. Eso sí es chantaje sobre Suprema Corte".

Y agregó: "Sorprendentemente, sobre este chantaje claro a un miembro de la Corte, nada dijo. El presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) tiene la oportunidad de mostrar la valentía que invoca, denunciando estos hechos y exigiendo una investigación imparcial al respecto, con intervención de la Suprema Corte”.

Y es que más temprano, en la primera conferencia de prensa de un ministro presidente de la SCJN, al menos desde 1994, Arturo Zaldívar aseguró: “De que hubo presiones, es innegable que hubo presiones; pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a la presiones. Mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido. Para que te presionen tiene que haber algo con lo que te puedan presionar y ese no es mi caso”.

Sostuvo que en su momento informó de estas acciones a los presidentes de la SCJN en turno, Guillermo Ortíz Mayagoitia y Juan Silva Meza, así como al resto de los integrantes del tribunal constitucional.

Incluso, comentó que en su momento no consideró conveniente convocar a una conferencia de prensa para denunciar las presiones, porque “si comentaba esas cuestiones, iba a generar una crisis institucional. Antepuse al Estado mexicano y a la Suprema Corte, a cualquier otra cuestión personal”.

Zaldívar se negó a responder si hubo chantaje, apremio, condicionamiento, influencia, amenaza o coerción contra él o su familia, y si dichas actuaciones fueron realizadas directamente por el presidente Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont o alguna otra persona.

Sin embargo, insistió en que durante el sexenio de Felipe Calderón fue víctima de un linchamiento por parte de los medios de comunicación. “Cuando presenté el caso ABC hubo un linchamiento mediático para denostarme en lo personal; y en el caso Florence Cassez, con mayor intensidad hubo una presión mediática”.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Sus edades iban de los cinco mese a los 5 años.

Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusó presiones de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusó presiones de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

La estancia infantil funcionaba con un permiso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó a la asociación civil Guardería ABC, cuya titular era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa de Calderón, entonces presidente de la República.

Florence Cassez Crépin es una ciudadana francesa quien fue acusada y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión, por su participación en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Leer: “No cederé a presiones”, respondió el presidente de la Corte en medio de la polémica con Calderón y amparos contra obras de López Obrador

El 23 de enero de 2013 fue liberada tras un polémico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró que la autoridad realizó flagrantes violaciones al debido proceso judicial, al promover la “recreación” de la liberación de las personas secuestradas, para conseguir la transmisión en vivo del suceso a través de un programa de noticias de Televisa.

Lee: Arturo Zaldívar reveló amenazas y presiones de Felipe Calderón al Poder Judicial durante su presidencia

La encarcelación y condena de Florence Cassez provocó un severo conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Francia; incluso, en julio de 2011, Francia anunció el boicot a los destinos turísticos de México, cuestionó la “negación real de la justicia” en México y canceló las actividades culturales denominadas “El año de México en Francia”.

MAS NOTICIAS