Con honores y con el promedio más alto: un indígena wixárika se graduó de la universidad en Zacatecas

Facundo González Reza es el primero de la etnia wixákira en lograr ese grado académico. "Para mí será un orgullo defender a mi raza", aseguró

Compartir
Compartir articulo
Facundo González, joven indígena de la etnia wixárika, se graduó con honores (Foto: Universidad Autónoma de Zacatecas)
Facundo González, joven indígena de la etnia wixárika, se graduó con honores (Foto: Universidad Autónoma de Zacatecas)

Facundo González Reza es un joven de la etnia wixárika que se graduó con honores de la carrera en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Originario de la comunidad Pueblo Nuevo, en Mezquitic, Jalisco, Facundo es el primero de su etnia que se gradúa como abogado y no sólo eso, sino que lo hizo con el promedio más alto de su generación, 9.43, por lo que recibió un reconocimiento por parte de la Universidad.

Rodeado de su familia, Facundo González reconoció que "el camino aún es incierto, pero así ha sido mi vida y para mí será un orgullo defender a mi raza, a mi pueblo", dijo.

Por su parte, el rector Antonio Guzmán Fernández lo reconoció como orgullo universitario al destacar por su gran esfuerzo y lo retó: "tienes un camino que puede abrir oportunidades para tu comunidad, que pueda ser punta de lanza para que puedas atraer más jóvenes que puedan entrar a la Universidad Autónoma de Zacatecas y generar mejores condiciones".

Guzmán Fernández también reconoció el esfuerzo, apoyo y confianza de los padres del ahora egresado para ayudarlo a concluir sus estudios y les invitó a poner en alto el nombre de la UAZ.

Trabajó en una tortillería para poder estudiar la universidad (Foto: Universidad Autónoma de Zacatecas)
Trabajó en una tortillería para poder estudiar la universidad (Foto: Universidad Autónoma de Zacatecas)

El recién graduado recordó que para costear sus estudios de licenciatura tuvo que trabajar en una tortillería, donde cubría un horario de las seis de la madrugada a las tres de la tarde y de ahí se dirigía a sus clases.

El director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Sifuentes, adelantó que muy pronto otra estudiante indígena se graduará. Se trata de Marcela de Cruz, de la etnia náhuatl quien es originaria de la huasteca veracruzana.

En riesgo, 60 por ciento de las lenguas indígenas en México

El 21 de febrero es Día Internacional de la Lengua Materna (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)
El 21 de febrero es Día Internacional de la Lengua Materna (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, pues en se hablan 68 lenguas indígenas y el 60% está en riesgo de desaparecer.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) alertaron que esto se debe a que no se les valore ni se difunde su práctica, por lo que la situación ya se tornó preocupante.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 7.4 millones (6.5% de la población total) hablan una lengua indígena.

Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero , Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son más hablantes de lenguas indígenas.