Indígenas purépechas (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)
Indígenas purépechas (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, pues en el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, pero 60 por ciento de éstas se encuentra en riesgo de desaparecer.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se informó que la situación es preocupante.

El riesgo en que se encuentran las lenguas se debe a que no se les valora ni se difunde su práctica. Además, su uso se ha limitado a espacios íntimos como el hogar.

7.4 millones de personas hablan alguna lengua indígena en México (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)
7.4 millones de personas hablan alguna lengua indígena en México (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)

Ante ello, la secretaria de Cultura -Alejandra Frausto-ha declarado"Ni una lengua menos ni un hablante menos".

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero solo 7.4 millones (6.5 por ciento de la población total) hablan alguna lengua indígena.

Del total de hablantes,  51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento hombres. Poco más de 6 millones son bilingües y 810 mil, únicamente monolingües.

Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son los estados con más hablantes de lenguas indígenas.

En México, las lenguas que más se hablan son:

náhuatl (un millón 725 mil hablantes)

maya (859 mil hablantes)

-tseltal (556 mil hablantes)

mixteco (517 mil hablantes)

-tsotsil (487 mil hablantes)

-zapoteco (479 mil hablantes)

-otomí (307 mil hablantes)

-totonaco, chol, mazateco (200 mil hablantes)

Por el contrario, las lenguas que menos hablantes tienen son: ku'ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999.

Además, 2019 fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para que se valore la contribución que hacen a la diversidad cultural y advertir sobre el riesgo de desaparición.

El 21 de febrero es Día Internacional de la Lengua Materna (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)
El 21 de febrero es Día Internacional de la Lengua Materna (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)

Según datos de la ONU, en 2016, el 40 por ciento de las 7 mil que se hablan en el mundo estaba en riesgo de desaparecer.

El Senado en México también declaró 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas.

"Estamos perdiendo un tesoro de México que se nos escapa de nuestras manos", declaró el poeta totonaco Jun Tiburcio.