El ex presidente Felipe Calderón teme por su vida y la de su familia; le pidió protección a López Obrador

A través de una carta enviada directamente a AMLO, el ex mandatario le pidió protección y confesó haber recibido amenazas que ponen en peligro su seguridad y la de sus seres queridos

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente recordó que la vida de su esposa e hijos corre peligro (Foto: Cuartoscuro)
El ex presidente recordó que la vida de su esposa e hijos corre peligro (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de México reveló este martes la carta enviada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 11 de enero, para solicitarle escoltas de seguridad debido al temor de que atenten contra él y su familia.

En la misiva, Calderón alegó no tener los recursos para pagar un equipo de seguridad privada que cuide de su familia, por lo que le solicitó al tabasqueño reconsiderar la medida mediante la cual dejó sin escoltas a éste y al resto de ex presidentes mexicanos.

Desde septiembre del año pasado, cuando el Congreso votó a favor de dicha disposición, Calderón sostuvo en redes sociales que en distintas ocasiones había recibido amenazas de muerte; y en la carta lo reiteró.

"Me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quien las considera entre las más peligrosas del mundo. Como consecuencia de ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia", escribió.

La carta enviada a AMLO (Foto: Twitter)
La carta enviada a AMLO (Foto: Twitter)

La decisión de López Obrador dejó desprotegida a su familia, y en consecuencia vulnerable a potenciales actos de venganza, según explicó Calderón Hinojosa en su misiva.

Lee: López Obrador reveló que Fox, Calderón y Peña incrementaron la deuda pública a 10 billones

Aunque admitió que en muchas ocasiones se ha otorgado protección del Estado a quien no lo necesitaba o lo ameritaba legalmente, aseguró que su caso no forma parte de esa lista negra. "En mi caso, dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo", dijo.

Sobre pagar su propia seguridad, el ex presidente aseguró que sus ingresos actuales no le permiten "pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo" su familia y el requieren. De acuerdo con él, no cuenta con la solvencia económica para hacer frente a tal gasto, pues además de tener ingresos variables e inciertos, aseguró que nunca se enriqueció en el desempeño de su cargo.

La carta enviada a AMLO(Foto: Twitter)
La carta enviada a AMLO(Foto: Twitter)
Como sabe tengo hijos y, al igual que usted, uno de ellos menor de edad. Es cierto que las convicciones propias nos llevan a algunos a asumir en lo personal cualquier consecuencia derivada del cumplimiento del deber. Pero es terriblemente injusto que los hijos, las personas que más se quiere, queden en estado de indefensión por razones políticas completamente ajenas a su voluntad, y en circunstancias de riesgo que son claramente evitables a través de medidas de protección que son, por lo demás, razonablemente obligadas de proveer a las personas que, por razones inusuales, las padecen.

Por estos motivos, el ex presidente le pidió a López Obrador, restituir para él y su familia un nivel mínimo de protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de su cargo.

Reasignación de escoltas a Calderón y Fox

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El 8 de abril, el gobierno federal garantizó protección para los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Lee: El comando que denunció el ex presidente Vicente Fox en realidad nunca existió, reveló diario

La decisión se tomó luego de que Fox denunciara que un comando había intentado ingresar a su casa y responsabilizara de su seguridad a López Obrador, quien a su vez ordenó crear una guardia para proteger a su predecesor.

Aquel día, López Obrador explicó que la protección a Calderón también estaba garantizada y mencionó que éste le había enviado una carta. Sin embargo, en ese momento dijo que no la iba a hacer pública para "no ofender" a los involucrados.