López Obrador reveló que Fox, Calderón y Peña incrementaron la deuda pública a 10 billones

"Fox dejó una deuda pública de cerca de 2 billones de pesos, Calderón la aumentó a 5 billones y Peña la dejó en alrededor de 10 billones", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  en conferencia de prensa reveló a los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto de aumentar la deuda pública en cada sexenio hasta llegar a los 10 billones de pesos.

"Fox dejó una deuda pública de cerca de 2 billones de pesos, Calderón la aumentó a 5 billones y Peña la dejó en alrededor de 10 billones", dijo López Obrador

También aseguró que durante su gobierno la deuda pública no crecerá en términos reales gracias a las medidas de austeridad.

"Esto nos ayuda a entender que estamos hablando, el propósito nuestro es que ya no aumente en términos reales esa deuda. Por eso este plan, la disciplina en el gasto, el bajar los sueldos de los de arriba", indicó el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador agregó que la recaudación va mejor que en el sexenio pasado, ya que según sus datos, esta aumentó 5 % en términos reales, mientras que en lo nominal hay un adicional de 100 mil millones de pesos. "Sí tenemos finanzas públicas sanas",  insistió.

Agregó, "Por eso la disciplina en el gasto, por eso el bajar los sueldos de los de arriba, que ya no haya sueldos, como los que había, de 700 mil pesos mensuales, que ya nadie gane más que el presidente, que no haya lujos en el gobierno, aviones, que no los tiene ningún jefe de Estado en el mundo, que ya no se utilicen los helicópteros, que ya no haya más helicópteros para trasladar a funcionarios, que se usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf, que se acabe toda la parafernalia, que sea un gobierno austero.".

Dijo que su gobierno será respetuoso de las decisiones que tome el Banco de México y no se intervendrá en el mercado financiero para influir sobre la fortaleza del peso, sino se dejará  en libertad al mercado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Afortunadamente está bien nuestro peso, no ha habido depreciaciones, la inflación también bajo control. Eso es lo que nos lleva a sostener que vamos a disminuir la deuda, que no va a crecer en términos reales", recalcó.

En cuanto a los gastos de su administración y las metas que tiene por cumplir, el presidente agregó: "El gobierno tiene prioridades, nosotros estamos cumpliendo una agenda de acuerdo a las necesidades de nuestra población, por primera vez tenemos un Plan Nacional de Desarrollo propio… Tenemos por meta hacer un gobierno austero, sin corrupción, pensamos que de esta manera vamos a poder liberar muchos fondos", dijo el presidente.

"Más de 15 millones de mexicanos están recibiendo beneficios de manera directa, adultos mayores, becas para estudiantes, créditos a la palabra, apoyo a productores del campo, toda esa política tiene presupuesto y no se toca, es sagrado", señaló López Obrador.