La Unidad de Medicina Familiar número 4 en la ciudad de Puebla (Foto: Google Maps)
La Unidad de Medicina Familiar número 4 en la ciudad de Puebla (Foto: Google Maps)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó de su cargo a un auxiliar de enfermería acusado de abuso sexual por una mujer que acudió a realizarse un papanicolau en la Unidad de Medicina Familiar No.4 en Puebla.

"El Instituto separó de manera inmediata de sus funciones al presunto responsable y colabora con la Fiscalía General del Estado de Puebla para que lleve a cabo sus investigaciones con toda diligencia y deslinde responsabilidades", comunicó la institución.

El ataque sexual ocurrió el jueves cuando la víctima acudió a la clínica a realizarse el examen ginecológico.

La familia informó a medios locales que la mujer fue sola a practicarse el papanicolau, por lo que nadie pudo intervenir para defenderla del ataque, cuando terminó la agresión tomó un taxi para regresar a su casa, donde contó a su hermana lo sucedido, después regresaron a la clínica para reportar ante las autoridades hospitalarias lo que había sucedido y después llamaron a la policía municipal.

Una vez identificado, el presunto responsable fue detenido, mientras que la mujer recibió atención en el área de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde le proporcionaron apoyo médico, legal y psicológico.

El director del Instituto, Germán Martínez, señaló en el comunicado difundido a través de redes sociales que no tolerará ninguna agresión contra mujeres y se comprometió a atender los derechohabientes que sufran agresiones o maltrato del personal.

Ni la institución ni la policía dieron a conocer más detalles sobre el caso ni los nombres de los involucrados, como parte del protocolo de protección de apoyo a las víctimas de delitos sexuales.

Puebla es uno de los estados en los que durante los primeros dos meses de 2019 se ha registrado un aumento en el número de delitos contra la mujer.

Datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), señalan que en el periodo de enero a febrero del 2018 se registraron 38 casos de abuso sexual, pero para este año la cifra elevó a 93 registros; lo que representa un aumento del 144 por ciento.

En el mismo periodo de 2018 se reportaron 14 denuncias de acoso, para este año aumentaron a 34 lo que representa un incremento de 142 por ciento.

Los delitos de violación simple y equiparada también aumentaron. En el primer caso, en 2018 se registraron 81 casos, pero para este año aumentaron a 94; mientras que la violación equiparada pasó de 26 a 62 denuncias.