Despidieron a doctor que se negó a atender a una anciana porque estaba cenando

El doctor ni siquiera se molestó en quitar los pies de la silla en la que estaba recargado

Compartir
Compartir articulo
Mizael Barajas, ex jefe de urgencias en Hospital del IMSS en Moncloa (Foto: Vanguardia)
Mizael Barajas, ex jefe de urgencias en Hospital del IMSS en Moncloa (Foto: Vanguardia)

El 19 febrero Efrén Guerra llevó a su abuela al hospital porque tenía problemas para respirar, la mujer incluso se desmayó en el trayecto. Cuando llegaron a la clínica, el jefe de urgencias se negó a recibirla y les pidió que se salieran de su consultorio porque estaba cenando. El doctor ni siquiera se molestó en quitar los pies de la silla en la que estaba recargado.

Efrén y su abuela se indignaron por el trato y decidieron tomarle una foto al médico Mizael Barajas para exponerlo en las redes sociales. El caso no tardó en hacerse viral, y poco después se anunció que el doctor había sido despedido.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se dio de baja al doctor Barajas después de que se inició una investigación en su contra.
El personal de la institución explicó que se tomó esta decisión porque había más de cinco quejas en contra del médico por negligencia y maltrato a pacientes.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, el día que la señora María Concepción enfermó no hubo nadie en el hospital que le ayudara a bajar del automóvil.

Mizael Barajas fue despedido (Foto: Captura/ Linkedin)
Mizael Barajas fue despedido (Foto: Captura/ Linkedin)

Cuando entraron el doctor Mizael Barajas se negó a atenderla porque estaba cenando, esto a pesar de que se trataba de una emergencia.

Según los familiares, cuando finalmente se decidió a atender a la anciana no la entubó de manera adecuada, y otro médico tuvo que intervenir para ayudarle.

"Nos dijeron que no había gente que me ayudaran a bajarla del carro, después el doctor Mizael nos ordenó salir de su consultorio porque estaba cenando pese a que era una situación crítica, después de 20 minutos decidió atenderla. La entubó y la lastimó más, tuvo que venir otro médico para hacerlo", comentó Efrén Guerra.

Poco después del incidente, el doctor fue exhibido en las redes sociales y el IMSS encontró varias quejas en su historial.

El hombre trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar No.84 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, en el estado de Coahuila.

El IMSS, la institución que más recibe quejas en Derechos Humanos

La institución fue puntera en quejas en materia de derechos humanos (Crédito: @Tu_IMSS)
La institución fue puntera en quejas en materia de derechos humanos (Crédito: @Tu_IMSS)

Desde 2009 a la fecha, el IMSS ocupa los primeros lugares en quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el diario Expansión.

Los reclamos mencionaron faltas como la inadecuada atención médica e incluso hubo algunos que señalaron a la institución como la responsable de la muerte de algunos pacientes. La información fue tomada de varios informes anuales de la CNDH.

Entre el año 2000 y 2018 la CNDH registró un total de 130 mil 318 expedientes de quejas por la presunta violación de derechos humanos y emitió mil 287 recomendaciones a distintas autoridades en el país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó el primer lugar de la lista, con más de 23 mil quejas en su contra.