"Tandas para el Bienestar": conoce los requisitos para obtener un crédito para tu microempresa

El Programa otorgará un primer apoyo sin intereses por 6.000 pesos, el cual se entregará de forma individual

Compartir
Compartir articulo
“Tandas para el Bienestar”, el programa para acceder a un microcrédito (Foto: Cuartoscuro)
“Tandas para el Bienestar”, el programa para acceder a un microcrédito (Foto: Cuartoscuro)

El Diario Oficial de la Federación publicó el 28 de febrero, los lineamientos para acceder al Programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como "Tandas para el Bienestar", el cual esta destinado a la población que, por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero privado para iniciar un negocio.

El programa busca respaldar las iniciativas de las personas que operan micronegocios, en beneficio de sus familias y de sus comunidades. Tendrá cobertura en los municipios de media, alta y muy alta marginación del país conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

El Programa otorgará un primer apoyo sin intereses por 6.000 pesos, el cual se entregará de forma individual a las personas que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos. Y estará dirigido a la población de entre 30 y 64 años de edad, con un micronegocio en operación no agropecuario, que viva en las zonas que cubre el programa.

Requisitos

Para acceder al microcrédito las personas deben cubrir los siguientes requisitos (Foto: Cuartoscuro)
Para acceder al microcrédito las personas deben cubrir los siguientes requisitos (Foto: Cuartoscuro)

Para tener acceso al microcrédito, se necesita cumplir con los siguientes requisitos: 

1.- Manifestar bajo protesta que cuentan con un micronegocio con más de seis meses de operación cuya actividad no sea agropecuaria.
2.- Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del programa.
3.- Presentar la solicitud debidamente llenada conforme el formato.
4.- Tener una identificación oficial vigente.
5.- Presentar la Clave Única del Registro de Población (CURP)
6.- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

Criterios de selección

Comerciantes en mercados (Foto: Cuartoscuro)
Comerciantes en mercados (Foto: Cuartoscuro)

Los criterios de elegibilidad consideran municipios de media, alta y muy alta marginación, zonas con altos índices de violencia, y localidades que el Consejo Directivo autorice.

Una Persona Beneficiaria será elegible para recibir los apoyos, cada vez que haya reembolsado los apoyos previos en tiempo y forma. Su entrega se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria.

Beneficios del programa

Además del primer apoyo sin intereses por 6.000 pesos, la persona podrá acceder a un segundo apoyo por 10.000 pesos e incluso a un tercero por un monto de 15.000 pesos.

El gobierno buscará impulsar los micronegocios (FOTO: Andrea Murcia, Cuartoscuro)
El gobierno buscará impulsar los micronegocios (FOTO: Andrea Murcia, Cuartoscuro)

Esta sucesión de créditos se hará siempre y cuando los beneficiarios hayan reembolsado la totalidad del monto original, mediante pagos mensuales.
El reembolso de la totalidad del tercer apoyo permitirá a los beneficiarios acceder a otros programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la Secretaría.
Para el reembolso se contará con tres meses de gracia y se llevará a cabo hasta en doce pagos mensuales, conforme a las condiciones que emita la Coordinación. Asimismo, las personas podrán recibir una constancia de cumplimiento por el buen manejo de sus pagos.