Estos son los requisitos para acceder al programa de pensiones para adultos mayores

El orden de incorporación se realizará conforme a la fecha de registro y de acuerdo a los criterios establecidos de la cobertura territorial

Compartir
Compartir articulo
Las pensiones se entregarán bimestralmente (Foto: Cuartoscuro)
Las pensiones se entregarán bimestralmente (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 28 de febrero la Secretaría de Bienestar publicó el nuevo acuerdo por el que se emiten las reglas de operación de la pensión universal para los adultos mayores en México.

La pensión mensual no contributiva será por un monto de  1.275 pesos mensuales, mismos que serán pagados bimestralmente a partir de su fecha de incorporación al programa, el cual tiene como objetivo contribuir al bienestar social e igualdad de la población de la tercera edad.

Estará destinada a la población indígena, mexicana por nacimiento, de 65 años de edad en adelante, y a la población adulta mayor de 68 años o más. Además, las personas entre 65 y 67 años, inscritas en el programa de pensiones de 2018, seguirán gozando de la ayuda siempre y cuando hayan solicitado su inscripción, se encuentren incorporadas al programa y hayan recibido algún pago.
La pensión tendrá cobertura en territorio nacional, por lo que no podrán ser beneficiarios aquellas personas que residan en el extranjero.
Requisitos
(Foto: Cuartoscuro)
Estos son los requisitos que las personas mayores deben cubrir (Foto: Cuartoscuro)
Para tener acceso al programa, se tendrán que cubrir los siguientes requisitos:
1.- Presentar una identificación oficial vigente, ya sea la credencial para votar, la del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), etc.
2.- Brindar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
3.- Mostrar comprobante de domicilio expedido con máximo 6 meses a la fecha del trámite. O a falta de tal documento, protesta de decir la verdad ante dos testigos.
De forma añadida, las personas miembro de un pueblo originario tendrán que demostrar que habitan en uno de los municipios indígenas así catalogados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Por su parte, quienes hayan participado en el Padrón Activo de Beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores de 2018, tendrán que estar activos. 
Casos de emergencia y migrantes
(Foto: Archivo)
Extranjeros que transitan por el país también podrán acceder a la pensión (Foto: Archivo)
Si el municipio en que un participante habitase ve afectado por un fenómeno natural y la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria de emergencia, se podrá cumplir con los criterios de elegibilidad con constancias o resoluciones de la autoridad correspondiente.
Para el caso de los extranjeros que transitan por el país derivado de un fenómeno social o meteorológico, podrán cumplir los criterios de elegibilidad con los documentos que le fueron expedidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Criterio de selección
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
El orden de incorporación se realizará conforme a la fecha de registro y de acuerdo a los criterios establecidos de la cobertura territorial.
Teléfonos de contacto
Los interesados en la pensión pueden solicitar información o en su defecto, presentar una denuncia, ante las Oficinas de la Información Pública o a las oficinas que ocupa el Órgano de Control Interno de la Secretaría.