Fiscalía detuvo a Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila buscado por la DEA

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila. El prófugo era buscado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) lo considera como una de las personas más buscadas por presuntamente haber incurrido en transacciones ilegales en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones de la agencia estadounidense, el ex gobernador fue uno de los presuntos responsables, junto al ex tesorero de Coahuila, Javier Villareal, de transferir millones de dólares robados del erario público, durante el llamado "Moreirazo", a bancos en Texas y las Bermudas. Debido al estado en que hizo las transacciones, la jurisdicción del caso comprende a La Corte del Distrito Sur de Texas, en San Antonio.

Foto: DEA/GOV
Foto: DEA/GOV

La Fiscalía General de la República reveló que personal de la Policía Federal Ministerial ejecutó una orden de detención provisional con fines de extradición, firmada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur. El detenido será trasladado al centro penitenciario en el trascurso del día.

En 2011, Jorge Torres López reemplazó a Humberto Moreira en la gubernatura de Coahuila, luego de que éste renunciara al cargo para contender por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2013 fue acusado en EEUU de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario.

Según señalaron las autoridades extranjeras, se tenía evidencia de que el acusado abrió una cuenta bancaria en 2008, en donde se hacia pasar por accionista de la trasnacional mexicana Cemex, cosa que la empresa negó. El funcionario fue requerido ante un tribunal, sin embargo, no se presentó. Desde ese entonces era prófugo de la justicia. 

Humberto Moreira también es acusado de corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Humberto Moreira también es acusado de corrupción (Foto: Cuartoscuro)

En 2017, su nombre apareció en uno los expedientes de la DEA luego de que Luis Carlos Castillo Cervantes, "El Rey de los Dragones", confesara durante su juicio en Estados Unidos, que había pagado sobornos para obtener contratos durante el gobierno de Moreira. En sus declaraciones, aseguró que Torres López, entonces Secretario de Desarrollo Social en el estado, participó en los actos de corrupción. 

El 8 de febrero del mismo año, la Corte del Distrito Sur de Texas emitió una orden de arresto en su contra, sin embargo, no fue hasta el mes de diciembre que el gobierno de EEUU inició el proceso para solicitar a las autoridades mexicanas su extradición.

Su caso forma parte de una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos por parte de funcionarios del estado de Coahuila. Los únicos detenidos hasta el momento por "el Moreirazo" son Javier Villarreal, quien fue detenido en 2014; y Sergio Fuentes, capturado en 2011.