Arrestaron en España al ex presidente del PRI mexicano, Humberto Moreira

El ex jefe de la formación, actualmente en el poder en México, fue arrestado acusado de blanqueo de capitales y malversación de fondos. El juez español que lo envió a prisión le negó la fianza

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El político mexicano Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador del estado de Coahuila, fue detenido este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco de una investigación por blanqueo de capitales, informaron el viernes fuentes policiales y judiciales.

"Humberto Moreira ha sido hoy detenido en Barajas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal porque tenía una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción", explicó a la AFP una fuente policial.

"Humberto Moreira ha sido detenido en Barajas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal porque tenía una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción"

Según una fuente judicial, el político mexicano fue detenido cuando entraba a España y estaba buscado por blanqueo de capitales procedentes de la malversación.

Después del arresto, Moreira fue trasladado a la Audiencia Nacional para ser interrogado por el juez de guardia José de la Mata, que, según fuentes jurídicas citadas por el diario El País de España, ha decretado prisión incondicional sin fianza para el ex político.

La investigación se inició a raíz de una comisión rogatoria enviada por Estados Unidos, según la misma fuente.

La Justicia española investiga desde hace al menos un año tranferencias de dinero realizados por Moreira a España en 2013 por valor de unos 200.000 dólares, precisó.

"Esta misma tarde pasará a disposición del juzgado central de instrucción de guardia", señaló la fuente policial.

  163
163

Moreira, que estuvo al frente del PRI desde marzo hasta diciembre de 2011, renunció a la presidencia del partido del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, por acusaciones de corrupción y colosales deudas contraídas durante su gobierno en Coahuila.

Este estado, fronterizo con Estados Unidos, se convirtió durante los gobiernos de Humberto Moreira y de su hermano Rubén en el territorio en el que el cártel de Los Zetas estableció varios campos de adiestramiento, con un importante incremento de secuestros y al menos 1.600 personas desaparecidas.

Moreira atribuyó a Los Zetas el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, en octubre de 2012.