Los "guaguarongos", un diseño mexicano para cubrir del frío a las mascotas

La prenda está hecha por artesanos originarios de Tlaxcala

Los guaguarongos, una vestimenta artesanal mexicana para perros (Foto: Especial)
Los guaguarongos, una vestimenta artesanal mexicana para perros (Foto: Especial)

El amor por las mascotas desató un boom en el incremento de artículos que se han adaptado para ellos, desde muebles, bisutería, calzado y prendas  de vestir.

En el estado de Tlaxcala, específicamente en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, conocido por elaborar artesanía como ponchos, saltillos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, entre otros, los obreros se dedican también a fabricar jorongos para mascotas.

Estos se comercializan a través de tiendas como "Diseñadogs", "una marca comprometida en la elaboración artesanal de sus productos, que siempre busca la innovación en el diseño y cuida que los procesos de producción aporten la mejor calidad posible a cada uno", se lee en su página web.

Además de estos artículos, también crean camas, correas y juguetes. El costo de estas originales vestimentas varía según la talla del perro, ya que las prendas más pequeñas para razas como Yorkie o Chihuahua cuestan aproximadamente 300 pesos (15 USD), para un perro más grande, como un Labrador Golden Retriver,  el precio está en 600 pesos (30 USD).

"El sarape es un recurso tradicional que ha sido elaborado por artesanos desde hace mucho tiempo en nuestro país. Nosotros lo tomamos, lo intervenimos con diseño y creamos para tus peludos esta hermosa pieza digna de presumir que es hecha en México", indica la descripción de la prenda.

El dueño tiene que tomar en cuenta las medidas del largo del perro y el alto u su cuello (Foto: Diseñadogs)
El dueño tiene que tomar en cuenta las medidas del largo del perro y el alto u su cuello (Foto: Diseñadogs)

Otro de los productos populares es la jerga tradicional, misma que hizo famosa Michael Kors, que en realidad es una creación mexicana. Esta incluye un gorrito y se ajusta al tronco del perro. La empresa tiene una filosofía de comercio justo y el costo de este va desde los 800 pesos (40 USD) hasta 1.200 (60USD).

Las compras se pueden realizar en línea y el producto llegará hasta la puerta de casa.

Los productos son hechos por artesanos mexicanos (Foto: Diseñadogs)
Los productos son hechos por artesanos mexicanos (Foto: Diseñadogs)

Tamal In, es otra de las empresas que también se dedica a comercializar estas prendas, las cuales han bautizado como "guaguarongos" y sirven para cubrir del frío a los canes.

El 10% de las compras es donado a casas hogares para "perritos rescatados y/o maltratados", según explica la compañía en su página de Facebook.

Las características del material hacen que sea un artículo cómodo y ajustable para que los canes no pasen frío (Foto: Tamal In Facebook)
Las características del material hacen que sea un artículo cómodo y ajustable para que los canes no pasen frío (Foto: Tamal In Facebook)

En estos dos casos, las prendas son elaboradas en el municipio tlaxcalteca y ambas entregan en todo el país.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos del éxito de los libros de no ficción y periodismo literario

Infobae habló con representantes de la industria para poner sobre la mesa las características del momento que atraviesan los libros que convierten la realidad en relato

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Betssy Chávez: ¿Cuándo se promulgará la norma para el retiro de la CTS?

La ministra aseguró que esta norma es necesaria para los peruanos que ante la pandemia han tenido un duro impacto en su economía.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR