El apoyo de Leonardo DiCaprio a los indígenas ecuatorianos

El actor se manifestó en las redes sociales en respaldo a una demanda ante la Corte Constitucional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Leonardo DiCaprio. EFE/EPA/DAVID SWANSON
Imagen de archivo de Leonardo DiCaprio. EFE/EPA/DAVID SWANSON

El actor de Hollywood y activista ambiental Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los indígenas ecuatorianos en sus redes sociales. DiCaprio espera que la Corte Constitucional falle a favor de las comunidades indígenas este 15 de noviembre.

En referencia a la audiencia donde la Corte Constitucional podrá reconocer el derecho legal de las comunidades a tomar la decisión final sobre cualquier proyecto extractivo en sus territorios. DiCaprio, en un mensaje publicado en redes sociales, se mostró optimista y dijo que “se hará historia”.

Tenemos una gran oportunidad para asegurar los Derechos Indígenas y los Derechos de la Naturaleza. Mañana se hará historia cuando se lleve a cabo una audiencia ante la Corte Constitucional de Ecuador por primera vez en el corazón de la Amazonía, para reconocer su derecho legal a tomar la decisión final sobre cualquier proyecto extractivo en su tierra”, escribió el actor.

Como parte de su activismo ambiental, DiCaprio explicó que “los pueblos indígenas necesitan nuestro apoyo para respaldarlos en esta lucha”, además pidió a sus seguidores que firmen una petición dirigida a la Corte Constitucional exigiendo que los pueblos indígenas tengan la última palabra sobre lo que sucede en sus territorios ancestrales de selva tropical.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP por sus siglas en inglés). A través del CPLI, los pueblos indígenas pueden dar o negar su consentimiento a un proyecto que les afecte a ellos o sus territorios. Una vez que hayan dado su consentimiento, pueden retirarlo en cualquier etapa del proceso. Por otra parte , el CLPI les permite negociar las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos. Este principio está consagrado dentro del derecho universal a la libre determinación.

En junio de este año, el actor ganador de un Oscar por El Renacido se pronunció sobre la demanda de los pueblos amazónicos en contra del Estado ecuatoriano por un derrame petrolero que ocurrió en abril de 2020.

“La Corte Constitucional del Ecuador tiene una gran oportunidad para dar ejemplo en Ecuador y en todo el mundo. Lo que sucede en el Amazonas importa en todas partes, y el mundo estará atento al resultado de este caso”, escribió el actor en redes sociales. Se refería al derrame petrolero provocado en Ecuador en abril de 2020 en la zona selvática y amazónica a orillas del Río Coca y del Río Napo, en el encuentro de ambos afluentes a aproximadamente 440 kilómetros de distancia de Quito, la capital del país andino.

El derrame se produjo por un hundimiento de tierra, lo que provocó la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, así como la fuga de 15,8 mil barriles de petróleo crudo, impactando directamente en la vida de 27 mil indígenas que son habitantes del sector, según la acción judicial Amicus Curiae presentada por la fundación estadounidense Amazon Frontlines ante la Corte Constitucional del Ecuador.

El hundimiento se produjo en la frontera entre las provincias de Napo y Pastaza, al nororiente del territorio del Ecuador, en el sector denominado de la cascada de San Rafael. Activistas, geólogos, hidrólogos y medios de comunicación denunciaron la progresiva desaparición de la catarata que da nombre al sector y que es la más alta del país, como producto de las acciones extractivas en el sector.

DiCaprio y la conservación ambiental en Ecuador

El historial de apoyo de Leonardo DiCaprio a la conservación ambiental en Ecuador no es reciente. En junio de 2019, el actor, productor y activista ambiental estadounidense sorprendió a la opinión pública mostrando su apoyo internacional a la campaña impulsada por el pueblo indígena waorani que buscaba prohibir la explotación petrolera en el bloque 22, en una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana.

Un año más tarde, el 30 julio de 2020, el actor se pronunció sobre la presencia de una flota de barcos pesqueros en la frontera de la zona económica exclusiva de las islas Galápagos. En su cuenta de Instagram, DiCaprio aseguró que “los barcos pesqueros chinos llegan todos los años a los mares alrededor de las Galápagos, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, pero la flota de este año es una de las más grandes vistas en los últimos años”.

Una indígena de la comunidad de Amarumesa muestra en su mano residuos de petróleo en la Amazonía ecuatoriana. EFE/José Jácome/ Archivo
Una indígena de la comunidad de Amarumesa muestra en su mano residuos de petróleo en la Amazonía ecuatoriana. EFE/José Jácome/ Archivo

Hace tres meses, el actor se reunió, el 13 de marzo del 2021, de forma reservada con el expresidente Lenín Moreno en la Isla Baltra del Archipiélago de Galápagos, para discutir sobre algunos elementos sobre la política ambiental en el Ecuador. El actor, quien es también embajador de las Naciones Unidas (ONU), asistió acompañado de otros activistas internacionales en materia ambiental.

Leonardo DiCaprio también participó de una iniciativa de recuperación de las Islas Galápagos en mayo de 2021 con una inversión de USD 40.000.000,00 destinados a la reinserción de especies en peligro de extinción. Además, felicitó la iniciativa del gobierno ecuatoriano de crear una nueva reserva marina para el archipiélago.

SEGUIR LEYENDO: