Guillermo del Toro reaccionó a la muerte de Felipe Cazals: “El cine ha perdido a uno de los grandes”

El cineasta oriundo de Guadalajara, Jalisco, dedicó unas palabras al importante realizador mexicano que falleció en la noche del sábado a los 84 años

El cineasta Guillermo del Toro reaccionó al fallecimiento de Felipe Cazals, realizador mexicano de gran trayectoria. EFE/ Carlos Gilberto Torres / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El cineasta Guillermo del Toro reaccionó al fallecimiento de Felipe Cazals, realizador mexicano de gran trayectoria. EFE/ Carlos Gilberto Torres / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Esta mañana, el cineasta Guillermo del Toro reaccionó al fallecimiento de Felipe Cazals, realizador mexicano de gran trayectoria, quien murió en la noche del sábado a los 84 años de edad, y a quien le dedicó unas palabras en sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el director de múltiples películas como El laberinto del fauno y La forma del agua, escribió un mensaje en memoria del director mexicano: “El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme - ayer, hoy y siempre”, escribió en un primer Tuit.

FOTO: Twitter/@RealGDT
FOTO: Twitter/@RealGDT

Posteriormente, escribió un segundo mensaje para agradecer al realizador de obras como Canoa, El apando, Las poquianchis, Los motivos de luz y Chicogrande, su labor en el cine mexicano: “Gracias por tu obra y tu bondad, Felipe. Por ayudar a las generaciones futuras”.

Durante la noche del sábado se informó del sensible fallecimiento del cineasta de 84 años. A través de su cuenta de Twitter, la Academia Mexicana de Cine (AMACC) confirmó la noticia: “La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, escribió la institución.

FOTO: Twitter/@RealGDT
FOTO: Twitter/@RealGDT

El auge del director comenzó en la década de los 70, luego de que mostró su ópera prima Emiliano Zapara y luego se consolidó con algunas de las cintas que se mencionaron anteriormente. Fue acreedor de varios premios Ariel en categorías como ‘mejor película, ‘mejor dirección’ y ‘mejor largometraje documental’.

Ante la triste noticia de su deceso, varios colaboradores del gremio no tardaron en reaccionar y en externar su pesar: “Hoy despido a un gran Mtro Felipe Cazals, un hombre que al cine entregó su vida. Lo más importante un gran amigo y alguien qué amo a mis hijos y nos entregó su corazón. Te despido agradecido por tu amistad y sobre todo por formar parte de nuestra vida”, señaló Gustavo Torres.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La actriz Vanessa Bauche añadió desde su cuenta personal: “Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y Maestro! Lo lamento tanto. Nuestro cine no sería lo que es sin él. Mi abrazo más profundo con la familia y allegad@s. #FelipeCazals Descanse en Paz.

Apenas en agosto de este año, Felipe Cazals tuvo una entrevista con Cine Premier y habló sobre como vivía el cine: “El cine se siente y luego se reflexiona. Así lo creo yo, así lo he concebido en mis películas. Yo creo fundamentalmente en que es aquí en el sentir del espectador donde está la atención y el interés. Aunque obviamente la narrativa debe tener una coherencia y una solidez absoluta idealmente”, dijo en aquel entonces.

GUADALAJARA, JALISCO, 04MARZO2013.- Este medio día en el marco de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevo a cabo la rueda de prensa sobre la película, ”Ciudadano Buelna” del director Mexicano, Felipe Cazals y en donde estuvieron presentes los protagonistas de la cinta.
FOTO: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO.COM
GUADALAJARA, JALISCO, 04MARZO2013.- Este medio día en el marco de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevo a cabo la rueda de prensa sobre la película, ”Ciudadano Buelna” del director Mexicano, Felipe Cazals y en donde estuvieron presentes los protagonistas de la cinta. FOTO: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el guionista, el cine mexicano es sólido, pues muchos de los directores del país se vieron en serias dificultades al no poder grabar de la forma en la que querían.

“Hubo muchos que nunca pudieron más que obedecer las instrucciones de un productor para poder sobrevivir. Y, sin embargo [...] se muestra un México tan cerca de aquel tiempo y que está totalmente ignorado”, dijo.

Señaló que estaba orgulloso de formar parte de un mundo fílmico que tuvo las posibilidades de crear algo completamente diferente: “A mis 84 años me siento orgulloso de haber pertenecido a una generación de cineastas que le dio una vuelta a un cine mexicano. Porque nosotros quisimos, aparte de narrar con imágenes, incluir también nuestro punto de vista crítico”, externó Cazals.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR