Olivia Wilde se defendió de las críticas a su actuación como la periodista Kathy Scruggs

“Richard Jewell” fue duramente criticada por el diario que escribió la historia en 1996

Compartir
Compartir articulo
Avance de Richard Jewell

Olivia Wilde se pronunció acerca de la interpretación que hizo de la periodista Kathy Scruggs. A través de una serie de tuits, la estadounidense defendió su trabajo como actriz, sin embargo, agregó que ella no tuvo qué ver con las decisiones creativas que los cineastas tomaron.

Wilde dijo que gracias a su experiencia como directora en la cinta “La noche de las nerds”, ella tuvo el control de la voz y el mensaje de su proyecto. No obstante, como actriz fue un poco más difícil reflejar su perspectiva, escribió en su cuenta de Twitter.

Me pidieron que desempeñara el papel secundario de Kathy Scruggs, quien era, de muchas formas, audaz, inteligente y sin miedo al temor de ser una reportera en el sur en la década de los 90. Ni siquiera puedo contemplar la cantidad de sexismo que ella pudo haber enfrentado en el camino del deber

Agregó que como hija de periodistas, ella respeta el esencial trabajo de quienes se desarrollan en ese campo de trabajo, sobre todo por la forma en que los medios son atacados y desacreditados.

Contrariamente a una franja de titulares recientes, no creo que Kathy ‘intercambiara sexo por pistas’. Nada en mi investigación sugirió que lo hiciera, y nunca fue mi intención sugerir que lo hizo. Eso sería un rechazo atroz y misógino del trabajo difícil que hizo. La perspectiva de la dramatización ficticia de la historia, tal como la entendí, era que Kathy, y el agente del FBI que le filtraron información falsa, tenían una relación romántica preexistente, no un intercambio transaccional de sexo por información

La actriz de 35 años también explicó que en sus comentarios nunca quiso juzgar a Scruggs, ni a la sexualidad femenina, ya que ella no cree que la sexualidad y el profesionalismo son “mutuamente excluyentes".

“Kathy Scruggs era una mujer moderna e independiente cuya vida personal no debería restar valor a sus logros. Desafortunadamente, se convirtió en una pieza del rompecabezas masivo que fue responsable de la brutal e injusta vilificación de un hombre inocente, Richard Jewell. Esta película intenta arrojar luz sobre el tema. Me doy cuenta de que mis opiniones sobre Kathy, basadas en mi propia investigación independiente, pueden diferir de otras involucradas en la película, pero para mí era importante para mi clara posición”, finalizó en su red social personal.

2019 Hollywood Film Awards - Arrivals - Beverly Hills, California, U.S., November 3, 2019 - Olivia Wilde. REUTERS/Danny Moloshok
2019 Hollywood Film Awards - Arrivals - Beverly Hills, California, U.S., November 3, 2019 - Olivia Wilde. REUTERS/Danny Moloshok

La polémica

El periódico Atlanta Journal-Constitution, del cual era parte Scruggs, les pidió a Warner Brothers, Clint Eastwood y Billy Ray (el director y guionista de la cinta respectivamente), que emitieran un comunicado en donde reconozcan que se tomaron licencias dramáticas cuando retrataron a la periodista en la que intercambió pistas por sexo, según la revista Variety.

“Por la presente, le exigimos que emita inmediatamente una declaración que reconozca públicamente que algunos eventos fueron imaginados con fines dramáticos y que la licencia artística y la dramatización se utilizaron en la representación de la película de eventos y personajes. Exigimos además que agregue una advertencia prominente a la película a tal efecto”, decía dentro de la carta.

La publicación contactó al editor del periódico, Kevin G. Riley, quien afirmó que los reporteros que conocieron a la periodista, estaban molestos por la caracterización de Scruggs, quien falleció en 2001.

infobae

Además, agregó que el filme intensifica estereotipos acerca de las mujeres periodistas, pues en más de una cinta se les ha representado como mujeres que duermen con sus fuentes a cambio de información privilegiada.

Pero no es Riley el único que piensa de esta forma, puesto que publicaciones como El País, L.A. Times han tachado la película de Eastwood como misógina, mientras que The Guardian la llamó “grosera y despreciable”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA