Ur Jaddou: el Senado de EEUU nombró por primera vez a una mujer de ascendencia mexicana y árabe como directora de USCIS

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, aseguró que “ella administrará el sistema de inmigración de manera justa y equitativa”

Ur Jaddou Mendoza, de ascendencia mexicana, fue designada como la nueva directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Foto: Instagram/ Amulrev)
Ur Jaddou Mendoza, de ascendencia mexicana, fue designada como la nueva directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Foto: Instagram/ Amulrev)

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes a la activista, Ur Jaddou Mendoza, de padre iraquí y madre mexicana, como directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), la agencia que gestiona el sistema migratorio y los procesos de naturalización.

Con una votación de 47 a 34, Mendoza Jaddou se convirtió en la primera persona aprobada por el Senado desde 2019 para dirigir esta agencia, la cual no ha tenido un líder confirmado en más de dos años.

Al conocerse la aprobación, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, felicitó a Jaddou Mendoza, de quien resaltó sus dos décadas de experiencia en leyes, políticas y administración del sistema de inmigración.

“Ella administrará el sistema de inmigración de nuestra nación de manera justa y equitativa”, señaló Mayorkas sobre quién será una pieza clave para adelantar los planes migratorios del presidente Joe Biden.

En la imagen, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. (Foto: EFE/Graeme Jennings/Archivo)
En la imagen, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. (Foto: EFE/Graeme Jennings/Archivo)

“Como hija de inmigrantes trabajadores, Ur comprende cómo las familias inmigrantes enriquecen nuestro país y los desafíos que enfrentan”, añadió Mayorkas.

Hasta su nominación en abril pasado, Ur Jaddou había sido directora de DHS Watch, un proyecto del grupo America’s Voice que aboga por una reforma migratoria, además de tener experiencia en USCIS, donde en el pasado ha trabajado en sus servicios jurídicos.

Bajo el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), USCIS implantó una serie de cambios que obstaculizaron la residencia permanente para los inmigrantes así como la aprobación de sus solicitudes de asilo.

Una familia que intenta cruzar el Río Bravo hacia Estado Unidos, por la frontera de Ciudad Juárez (México). (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
Una familia que intenta cruzar el Río Bravo hacia Estado Unidos, por la frontera de Ciudad Juárez (México). (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

El Gobierno de Trump también cambió el examen de naturalización y propuso elevar las tarifas de un gran número de trámites, lo que fue objeto de demandas judiciales.

La actual Administración de Biden ha revocado varias de las medidas implantadas por su predecesor, pero Mendoza Jaddou tendrá que lidiar con el atraso de las solicitudes de asilo, cuyo trámite en muchos estados ahora puede durar años.

Jaddou Mendoza estará al frente de una agencia federal que tiene unos 16,700 empleados, la mayoría de los cuales (13,400) el año pasado vieron sus puestos amenazados por falta de fondos, según dijeron entonces sus directivos.

Crisis migratoria en México

Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo

Actualmente, México enfrenta una crisis migratoria. Hasta el pasado mes de abril, se recibieron 9,189 peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cifra mensual más alta de su historia.

“Mi intención sí es quedarme, mi bebé nació acá y siento que aquí en México hay oportunidades”, comentó Roxana Villafuerte , originaria de El Salvador y espera desde hace casi un año que la Comar resuelva su trámite para que pueda trabajar y mantener a su bebé, de nueve meses y de padre mexicano.

Roxana, al igual que 53 % del total de peticionarios de asilo en México -81 % en el caso de salvadoreños- huye de la violencia de las pandillas, según un reciente estudio del Colegio de la Frontera Norte.

“Así se me dieron las cosas, no tuve opción de decir ‘me quedo o veo qué hago’, la única opción era salir de mi país”, señaló la mujer.

La Comar recibió 31.842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 % frente a las 18.142 del mismo periodo de 2020 y las 18.527 de 2019.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Se complicó mucho”: Gustavo Adolfo infante reveló los detalles de la cirugía de Luis de Alba

El conductor del programa de espectáculos “De primera mano” dio a conocer que, a pesar de lo difícil que fue la intervención, el “Pirrurris” salió bien

Incautan un narcosubmarino del Clan del Golfo con capacidad para transportar 3 toneladas de droga

El vehículo fue capturado en inmediaciones del pacífico colombiano, gracias a la labor de 12 buzos de la infantería de Marina. Con esta, también se neutralizó a un ciudadano nicaragüense

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido

La película “A través de mi ventana” ya tiene avance y fecha de estreno en Netflix

Esta producción está inspirada en la obra de la escritora venezolana Ariana Godoy y fue originalmente publicada en Wattpad, red social donde tiene más de 100 millones de lecturas
MAS NOTICIAS