Más de 25.000 migrantes y turistas han sido vacunados contra el COVID-19 en México

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que dichas personas estaban contempladas en las fases por edades en que se ha realizado el proceso de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Migrantes esperan para recibir la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19, en Tijuana, Baja California (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Migrantes esperan para recibir la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19, en Tijuana, Baja California (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

El Gobierno de México informó la víspera que desde el mes de febrero a la fecha ha vacunado a unos 25.000 extranjeros, entre migrantes y visitantes de otros países quienes han estado entre los grupos de edad que se han ido inmunizando en el país.

En una gira por la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, frontera con Guatemala, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la vacuna “es universal y se aplica a cualquier persona, siempre y cuando estén dentro del grupo de edad que se están aplicando” en esta ciudad.

Destacó que la mayoría de los migrantes han sido de nacionalidad guatemalteca, mientras que los visitantes han llegado de país como Austria y Canadá, entre otros.

Una migrante recibe hoy la vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19 en Tijuana, Baja California (FOTO: EFE/Joebeth Terriquez)
Una migrante recibe hoy la vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19 en Tijuana, Baja California (FOTO: EFE/Joebeth Terriquez)

El funcionario remarcó que por años el flujo de migrantes ha llegado de Centroamérica y además siempre ha existido el arribo de guatemaltecos por temas comerciales, de trabajo, de turismo o visitas guiadas con las familiares.

”Es un principio solidario e histórico y en particular en la frontera sur”, apuntó Robledo.

Recordó que existe un flujo migratorio diario de comercio y de visitantes que portan documentos como la visa temporal y la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) “es algo común y parte de la economía tiene que ver con la migración permanente”.

Robledo dijo también existe otro tipo de migración que busca llegar a otros destinos, “pero lo importante es que la vacuna se ofrezca a todos los que conviven en una sociedad porque el virus no conoce fronteras y no respeta; vacunar a los visitantes que hacen turismo, comercio y se hospedan es importante”.

Sobre la población migrante varada en Tapachula, que se encuentra en espera de sus documentos para avanzar intentar llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos, consideró necesario “que incorporen medidas de prevención” como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

Remarcó que muchos de los migrantes que van de paso son menores de 30 años, por lo que el Gobierno mexicano está trabajando para hacer un plan especial para este grupo.

Además, explicó que ahora mismo no existen restricciones para los migrantes que están afueras de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “por lo que todo aquel que cumpla el grupo de edad se podrá vacunar”.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por su parte, este martes en su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de vacunar para el mes de octubre a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis.

Esto, dijo, gracias a que el ritmo de vacunación semanal ha incrementado considerablemente: “Si continuamos con el mismo promedio de vacunación semanal que traemos, podríamos, sin mayor problema, cumplir con el compromiso (...) Si proyectamos lo de la semana con los 98 días que nos faltan, salimos adelante”, aseguró.

Asimismo, recalcó que las brigadas de vacunación se han reforzado, lo cual permitió autorizar la vacunación universal en municipios marginados de cinco estados: Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

“Esto nos importa mucho porque de eso depende que salvemos vidas. (...) Ahora sí que bendita vacuna que se tuvo en, relativamente, poco tiempo y es lo que nos ha permitido enfrentar esta pandemia, evitando mayores desgracias”, expresó.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el índice de mortalidad por COVID-19 en México por la tercera ola es significativamente menor a la primera y segunda, en un 2%; es decir, hay una reducción del 77% respecto a la primera ola’, y 87% respecto a la ‘segunda ola’.

Afirmó que este es un fenómeno que se presenta en países con amplio acceso a las vacunas y coberturas de inoculación “sustanciales”, los cuales, a pesar que presentan nuevos casos, la gravedad o la muerte de éstos han reducido.

“Nos permite tener un cambio importante ante la pandemia (...) ¿Cuál es la razón? Principalmente es la vacuna contra Covid que ya redujo la mortalidad de personas de mayor riesgo, las de más edad.”, aseveró.

Informó que hasta ahora se ha vacunado al 48% de la población adulta: explicó que el 26 de julio, se aplicaron más de 900 mil dosis y se esperaba superar el millón para el día 27.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>